En opinión de analistas

Con firma de siete decretos Bolivia ingresa en etapa de desaceleración



El 1 de mayo, el presidente Evo Morales firmó siete decretos de carácter social.

Ante la firma del presidente Evo Morales del decreto de los ajustes salariales que tendrán vigencia este año, realizado en el Palacio de Gobierno, expertos en economía afirman que estas medidas pondrán a la economía nacional en un franco proceso de desaceleración.

La jornada de ayer, el Presidente también presentó otros 6 decretos, a manera de conmemorar el Día del Trabajo. De esta forma formalizó el aumento de salarios del 6 por ciento y estableció que en nuevas contrataciones de trabajo se aplicará un nuevo salario mínimo, el cual fue reajustado en el 9 por ciento, respecto al que estuvo en aplicación el año pasado.

La disposición gubernamental excluye de la recepción del aumento salarial a los funcionarios públicos que perciban sueldos mayores a Bs 15.000.

DESACELERACIÓN

En entrevista con EL DIARIO, el analista económico Ernesto Bernal señaló que con dicha medida, la economía nacional ingresa en una etapa de desaceleración, anotando que el Gobierno no quiso admitir que era un ajuste contraproducente para la actual realidad económica actual, que es de claro carácter unilateral y en circunstancias en que los propios ingresos estatales están reducidos en el 40% en este año, respecto a la gestión pasada, por la caída de los precios de exportación del gas natural y los minerales.

Destacó, asimismo, que el propio Gobierno admite la existencia de esta realidad, al determinar un límite del ajuste salarial para sueldos más altos de los Bs 15.000, pero no toma en cuenta la situación de crisis del sector empresarial privado.

A propósito de los desequilibrios que se están produciendo en la economía nacional, el economista Bernal destacó que en los últimos años el Producto Interno Bruto bajó de 6,8 en 2013 a 4,8 en 2015, y para este año el Gobierno estima que llegará al 5 por ciento.

De otro lado, los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, proyectan que el crecimiento de la economía nacional será de solo 3,8 por ciento, mientras que el Gobierno sostiene que llegará al 5%. Además, puntualizó que para el 2017 bajará más aún, al situarse, en el mejor de los casos, en el 3,5 por ciento.

Bernal explicó que los porcentajes fijados para el aumento salarial de 6 por ciento al haber básico, y el 9 por ciento para el mínimo nacional, tienen cierto carácter distributivo. Sin embargo, señala que el papel aguanta todo, al referirse que mucha gente gana menos del salario mínimo nacional, y para ellos los decretos no llegan.

SECTOR EMPRESARIAL

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, a tiempo de reiterar la disconformidad del sector privado con los indicados a ajustes salariales, insistió en que los empresarios esperan la convocatoria del mandatario. Dijo que, pese a que anunció que se reuniría con este, no fijó el día ni la hora de la cita, además que no hay un pronunciamiento oficial al respecto.

El representante del sector puntualizó a que el aumento salarial debería estar sujeto a la productividad; y señaló que la determinación del aumento será tratado en cada unidad productiva, de manera independiente.

AUMENTO

Por su parte, el experto Darío Monasterio señaló que aunque se fija que los que ganan más de 15.000 bolivianos no perciban el aumento salarial en el área pública, no significa necesariamente austeridad. “No hay austeridad en el sector público ni privado”, apunta.

Además opina que la decisión del porcentaje del aumento salarial por encima de la inflación, es una forma de presionar al empresariado; el trabajador recupera una parte del poder adquisitivo de su dinero, mientras el empresariado reduce su margen de utilidad.

Además, señala que la decisión solo favorecerá a los empleados formales, ya que un número significativo se encuentra en la informalidad.

MODELO

También señala que el incremento obedece a la política del Gobierno, de dinamizar la economía del mercado interno y, por lo tanto, el trabajador se torna más en un instrumento de los planes oficiales, al suponer que el aumento que recibirán dinamizará la demanda, pero no toma en cuenta sus efectos mayores.

En efecto, Monasterio cuestiona que el modelo del Gobierno mantenga el rentismo de la demanda de las materias primas, y que no haya avances en el proceso de la industrialización de los productos no tradicionales.

Señala que cada vez ingresan menos recursos al Gobierno y recuerda que en 2015 registró un déficit comercial, y la baja de los precios del petróleo se reflejó en menores ingresos para el Tesoro General.

GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS

De acuerdo a la agencia ANF, el presidente Morales anunció el sábado que el incremento salarial en gobernaciones y alcaldías del país estará sujeto a las posibilidades económicas que estas tengan.

“Este tema del salario estamos previendo. En las estructuras del Estado Plurinacional habrá algún término en el decreto de incremento salarial para que aumenten de acuerdo a sus posibilidades económicas. No podemos castigar a las alcaldías y gobernaciones que tienen problemas económicos”, manifestó Morales, durante el acto de celebración del 116 aniversario de la localidad cochabambina de Sipe Sipe.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Publicidad