Licitación internacional
El Gobierno anunció que convocarán, a nivel internacional, a empresas para que participen en la elaboración del proyecto y la construcción de la planta de polipropileno –propileno, cuya ubicación será en el Gran Chaco de Tarija.
La inversión alcanzará a 2.200 millones de dólares, de acuerdo al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en entrevista con la radio estatal, quien dijo que el tiempo estimado para la puesta en marcha del proyecto será de cuatro años.
La autoridad sostuvo que la planta producirá polímeros, para que sean industrializados dentro o fuera de las fronteras del país.
“La empresas, primero, desarrollará una ingeniería básica de la planta, y luego de un año o año y medio, la construcción de la planta”, apuntó.
Señaló que se elaborará un cronograma de consultas y visitas al lugar donde se ubicará la planta, por parte de las empresas interesadas.
Informó que el proceso durará aproximadamente cuatro meses, y esperan firmar el contrato al término del período.
INDUSTRIA Y EMPLEOS
Asimismo, sostuvo que alrededor de la planta se generará varias industrias, emprendimientos privados; experiencias de países vecinos muestran que el movimiento económico es alto en torno a la planta, y en algunos casos las regiones o zonas se convirtieron en ciudades industriales.
COMERCIALIZACIÓN
También licitarán un proyecto relacionado con la comercialización.
De acuerdo a una nota de prensa de YPFB, en su página web, los ejecutivos de Braskem, del Instituto Petroquímico Argentino (IPA) y de IHS Chemicals Consulting, coincidieron en destacar la oportunidad que brinda la petroquímica en el marcado regional y ven positivos los proyectos de amoniaco y urea y etileno y polietileno que se desarrollan en las provincias Gran Chaco (Tarija) y Carrasco (Cochabamba), Bolivia, en el IV Congreso de Gas y Petróleo, realizado en 2015.
“Hay oportunidades en la petroquímica y esas oportunidades están viendo los grandes productores de petroquímicos, pero también hay oportunidades para el productor local”, señaló el director Comercial y Desarrollo de Negocios Braskem Brasil, Cleantho De Paiva Leite.
Para el presidente del Instituto Petroquímico Argentino, Jorge de la Zavaleta, Bolivia tiene todas las ventajas para ingresar al mundo de la petroquímica, ya que cuenta con la materia prima, que es el gas natural, a diferencia de otros países latinoamericanos que tienen que desarrollar su industria, pero a través de la importación de este recurso natural.
La empresa italiana Tecnimont culminó el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de la plantas de etileno - polietileno, por una parte, y la de propileno - polipropileno que se proyectan en el marco de la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, informa la página.
Según Christopher Geisler, vicepresidente de IHS Chemicals Consulting procedente de Estados Unidos, quien hizo un análisis del escenario actual de la industrialización del gas y petróleo en el marco del IV Congreso Internacional, organizado por YPFB, Bolivia tiene bastante oportunidad de posicionarse con proyectos de petroquímica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.11899 Bs. |