Municipio de Copacabana

Falta de caminos obstaculiza salida de productos a mercados



Los pobladores trabajaron varias vías alternas, para comunicarse con otras poblaciones aledañas del municipio de Copacabana.

El alcalde de Copacabana, Félix Nina, admitió la falta de caminos hacia otras poblaciones aleñadas, lo que perjudica la salida de productos, como papa, carne seca, tomate, habas, entre otros.

Indicó que recién en enero pasado, los pobladores realizaron el empedrado de algunos sectores que habilitaron algunas rutas hacia poblaciones aledañas del municipio de Copacabana.

“Se necesita de autoridades y empresas competentes, que puedan ayudar, para que los pobladores cuenten con vías y así de este modo puedan sacar sus producciones a los mercados de la ciudad y de otros pueblos”, indicó.

Dijo que en años pasados no había nada ni siquiera caminos de tierra, pero “la gente se dio el modo para realizar vías. Te puedo asegurar que hace unas décadas atrás no había ni medio metro de empedrado”.

Los caminos rurales unen los municipios y las poblaciones más pequeñas de la región. “Los caminos terciarios y secundarios son los que más utilizan los productores, para comerciar sus productos”, sostuvo.

Normalmente, no son pavimentados o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas, las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas, que de las carreteras. Pueden ser de toda estación o solo temporales y, a menudo, tienen transbordadores en vez de puentes. “Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, son de gran ayuda para los pobladores”, expresó.

Dijo que se necesita vías, ya que es el principal medio, para que las provincias y municipios crezcan y sean parte del desarrollo.

CAMINOS

La construcción de un camino puede traer una multitud de beneficios, para los pobladores, por ejemplo: mayor acceso a los mercados, más servicios asociados con el bienestar, entre los que se encuentran la electricidad, agua potable, servicios de extensión, sistemas de crédito, servicios de salud y educación; además de estímulo a las agroindustrias; aumento del valor de los terrenos, a causa del uso intensivo de la tierra; y mayores oportunidades de empleo.

Los caminos también ayudan a generar cambios en los usos y métodos agrícolas, que conlleva un incremento de la producción y a superar la agricultura de subsistencia, con excedentes para la venta y aumento de prosperidad de los pueblos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Publicidad