[Severo Cruz]

Perú amistoso como siempre


El clima favorable de las relaciones boliviano - peruanas debe marcar el refortalecimiento de los lazos que hermanan a ambos países desde siempre. Bolivia y el Perú deben unir esfuerzos, elevando niveles de intercambio cultural, comercial, etc., a fin de reivindicar la memoria de sus antepasados, que fueron víctimas del expansionismo chileno, en el Siglo XIX.

Deben tratar de reeditar la unidad binacional que caracterizó los gloriosos tiempos del crucismo. Una etapa de la historia boliviano - peruana donde la efectiva acción político - militar desplegada por el Supremo Protector del Estado Nor Peruano, Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, que presidió un “Gobierno Popular Representativo”, en el Perú, a decir de Andrés de Santa Cruz Schuhkrafft, provocó prurito, entre la casta dominante de La Moneda. Y es que tuvo la capacidad de sacarle de quicio y posteriormente aquélla ha empleado su fuerza bruta en desmedro de la convivencia pacífica.

Bolivia y Perú están íntimamente unidos por la geografía, la historia y sus tradiciones comunes. Íntimamente unidos en la dicha y desdicha.

En este marco numerosas familias de origen peruano radicaron, particularmente, en la ciudad de El Alto, desde hace algún tiempo. Aquéllas han adquirido la ciudadanía boliviana, por consiguiente piensan, sienten y actúan como bolivianos y bolivianas.

Y posiblemente respaldan, con gratitud a la tierra que les facilitó hogar, la causa boliviana, que se traduce por una que busca la restitución de nuestra salida libre, útil y soberana al Pacífico, cuyos argumentos jurídicos e históricos son de conocimiento de la justicia internacional. Y cuyo trámite ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya goza no solo de la simpatía sino del apoyo de la mayoría de naciones del mundo. Esto último disgusta y exaspera a Chile.

El Perú, atento y amistoso como siempre con Bolivia, ha reiterado la versión de que el Pacto de Ilo, suscrito en 1992 entre las dos naciones, está en vigencia, al servicio de la exportación boliviana. Una actitud generosa que compromete el reconocimiento del conjunto nacional.

Pero ojalá el vecino nos dé, algún día, la buena nueva de que habría determinado plantear a Chile la revisión del Tratado de 1929, formalizado por ambos gobiernos, que es el obstáculo mayor en las gestiones tendentes a solucionar el encierro geográfico boliviano, originado por la salvaje invasión chilena en 1879 a nuestro territorio costero.

Y es que el Protocolo Complementario, de carácter secreto, de aquel tratado, señala que ni Tacna ni Arica podrán ser trasferidos a un tercer país, sin previo consentimiento de Chile o el Perú, respectivamente.

En ese entendido, con el Perú, en adelante, será bueno compartir sueños y realidades, avances y retrocesos, pensando siempre en un futuro con paz y cooperación. Pensando siempre en construir puentes de amistad que nos permitan dialogar inclusive con Chile sobre el asunto marítimo.

En suma: la profundización del entendimiento boliviano – peruano permitirá restañar las heridas provocadas a Bolivia en el pasado.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Caricatura


Sociales

XCV ANIVERARIO DEL CLUB SOCIAL 16 DE JULIO

Julio Rivera, Gustavo Mendoza, Juan Carlos Tórrez, Julio Camacho, Walter Peñaloza, Gonzalo Chumacero, Silvia Salazar, Ronald Quipildor y José Melgar, directorio del Club Social 16 de Julio.