Madrid.- El líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, consideró ayer que poner “condicionantes” como la liberación de rehenes para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el presidente colombiano Juan Manuel Santos, supone “ir contra el proceso de paz”.
“Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir contra del proceso de paz (...) esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla”, indicó el guerrillero en una entrevista realizada mediante un “cuestionario” por el diario español Gara.
El líder del ELN asegura que su objetivo es “que llegue la paz” y se pregunta qué pasaría si la guerrilla pusiera como condición para continuar con el diálogo la liberación de guerrilleros, que están encarcelados “en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica”.
El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. (EFE)