Hoy 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su titular Pierre Manigault, analizó la situación del acceso a la información pública en la región.
“Lamentablemente, no en todos los países se camina al mismo ritmo y persisten cortapisas a la solicitud de acceso a la información y prácticas demagógicas de los organismos públicos. En países como Venezuela, Argentina, Bolivia y Costa Rica, no existen leyes de acceso a la información, aunque en algunos de ellos se analizan iniciativas. En nuestras conferencias, junto al problema de la violencia, el acceso a la información es el asunto que mayor debate atrae. Punta Cana no fue la excepción”, aseguró en su mensaje.
En conmemoración a esta fecha se volvió a enarbolar el lema: “El acceso a la información y a las libertades fundamentales: ¡Es tu derecho!”, con la aspiración de crear una cultura de apertura y transparencia que permita a las sociedades ser cada vez más democráticas.
Sin embargo, remarcó que algunos avances se observan en la región. En Argentina los diputados discuten un proyecto de acceso a la información, pedido de larga data de la SIP y organizaciones locales de prensa. En Paraguay, la promulgación de una ley de acceso a la información pública en 2014 estableció la obligación de publicar en un portal designado a información sobre salarios, viajes oficiales, contratos, entre otros datos de las instituciones públicas.