Informe PNUD

Jóvenes y mujeres: grupos estratégicos para la economía


De acuerdo al informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el incremento de jóvenes y mujeres representan una oportunidad para la economía nacional y mundial, cuyo hecho proviene de la transformación demográfica.

Bolivia ingresó al bono demográfico. La población en edad de trabajar aumenta y las autoridades nacionales tienen la obligación de elaborar políticas para absorber a la nueva Población Económicamente Activa.

El informe señala que el proceso de transformación en combinación con políticas adecuadas puede lograr repercusiones positivas para la expansión de capacidades y desarrollo humano.

Pero también observa que el proceso abre oportunidad para el sector femenino, aumentar su participación en la actividad económica, así como adecuar la inserción laboral de jóvenes al mercado de trabajo.

LIMITACIONES

El documento señala tres limitaciones para las mujeres en el mercado de trabajo: la participación es menor al de los hombres, debido a la imposibilidad de conciliar las cargas domésticas y reproductivas con las aspiraciones económicas; las mujeres que ingresan al mundo del trabajo, lo hacen en segmentos no asalariados y sectores terciarios informales; y también señala que se advierte fuerte discriminación de ingresos laborales.

Ante ese panorama el informe señala que hay la necesidad de políticas que, por un lado, promuevan un sistema de protección e incentivos para conciliar las cargas domésticas y reproductivas con las aspiraciones económicas femeninas.

En el caso de los jóvenes, los problemas de calidad del trabajo se originan en el sistema educativo y se prolongan por la incapacidad de inserción laboral y por la precariedad en los empleos juveniles.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.11917 Bs.

Publicidad