Ban Ki-moon, secretario general de ONU
• Los medios que cuestionan a los gobiernos tienen limitaciones en su trabajo de informar
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer “muy preocupado” por el ambiente cada vez más restrictivo en el que trabajan los periodistas en muchos países y urgió al mundo a comprometerse con la libertad de prensa.
“Sin este derecho fundamental, la gente es menos libre y menos fortalecida. Con él, podemos trabajar juntos para un mundo de dignidad y oportunidad para todos”, dijo Ban, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
PELIGROSA LABOR
El jefe de Naciones Unidas subrayó que las limitaciones de la libertad de expresión “ponen cadenas al progreso” y urgió a todos los Gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos “comprometerse a promover y proteger unos medios independientes y libres”.
“Demasiado a menudo los periodistas son amenazados, acosados, obstruidos o incluso asesinados en la búsqueda de información. Muchos languidecen en detención, algunos en condiciones deplorables, por arrojar luz sobre fallas de gobierno, actividades ilícitas de compañías o problemas sociales”, indicó Ban.
“Los medios, incluidos y cada vez más en internet, nos sirven de ojos y oídos. Todos nos beneficiamos de la información que ofrecen”, añadió.
Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió “tolerancia cero” ante aquellos “que ataquen a periodistas o debiliten la libertad de prensa”, en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El presidente de la FIP, Jim Boumelha, prometió ayer “un inquebrantable compromiso para perseguir a todos aquellos que intimiden, amenacen o ataquen a nuestros compañeros y compañeras, además de nuestros derechos y libertades”, en declaraciones realizadas durante la presentación de un informe sobre la libertad de prensa en el mundo.
DETERIORO PROFUNDO
Ejercer la libertad de prensa es cada vez más complicado y arriesgado en un mundo donde los periodistas son amenazados por gobiernos y poderes fácticos, y usados como moneda de cambio en conflictos por grupos terroristas.
En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF), una de las principales ONG defensoras de esta profesión, constata en su informe anual el “deterioro profundo y preocupante de la capacidad de los periodistas para ejercer su oficio y su función en total libertad o independencia”.
La ONG critica especialmente a países “cuyos dirigentes pueden jactarse de haber amordazado la información” en el último año.
Algunos de ellos ya son reincidentes: Arabia Saudí, Irán, Corea del Norte, Burundi, Eritrea, Azerbaiyán, Cuba, Venezuela, Rusia o China, pero otros han entrado en esta nefasta lista: Egipto, Tailandia o Turquía, donde se han reforzado drásticamente los controles sobre los periodistas.
CRÍTICAS A REGÍMENES
Los líderes de estos países aducen que el control de los medios es necesario para mantener la seguridad y la estabilidad y bajo este argumento Egipto, por ejemplo, mantiene encarcelados a más de una veintena de periodistas, mientras en China cumplen penas decenas informadores críticos con el sistema.
“Incitar a la subversión contra el poder del Estado”, “difundir informaciones falsas” o “incitar a la violencia” se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados.
En países occidentales, la lucha contra el terrorismo, cada vez más activo, sirve de coartada para limitar la libertad de información a través de leyes represivas, según critican las ONG.
Aunque no es el único caso, Amnistía Internacional cita el ejemplo reciente de Francia, golpeada este año por varios atentados yihadistas con decenas de víctimas mortales, y que ha endurecido leyes que afectan a la libertad de prensa. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.11917 Bs. |
Impunidad |