Seguridad ciudadana en Tarija

Presupuesto de brigadas barriales pasaría a “Alarma Vecinal”



GUARDIAS DE SEGURIDAD CIUDADANA SON INSUFICIENTES EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- Tras el fracaso del programa de Brigadas Barriales, la Gobernación del departamento analiza utilizar los tres millones de bolivianos presupuestados en una nueva iniciativa denominada “Alarma Vecinal”, aunque la federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitará que dichos recursos se invierta en cámaras de vigilancia o a reforzar la Guardia Municipal.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Octavio Flores, informó que el proyecto de “Alarma Vecinal” ya fue presentado la pasada semana a Fedjuve y al Comando Departamental de la Policía, por lo que se prevé implementar con la misma modalidad que se tienen en la ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de forma efectiva, asegura.

“En este sistema de seguridad, en caso de implementarse debe tener la participación activa de los vecinos para lo cual se tienen que complementar con información a los policías en caso de activar la alarma y la participación de la vecindad, cuando haya algún hecho delictivo”, explicó Flores.

Según el director de seguridad ciudadana, por ahora, esa es la opción más concreta por ahora, para mejorar el tema de seguridad ciudadana en los barrios más alejados, pero que paralelamente están trabajando también en la implementación de las cámaras de vigilancia en conjunto con la Alcaldía de Cercado-Tarija.

Por su parte, el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, manifestó que los vecinos no aprueban la “Alarma Vecinal”, por ser un proyecto que esta “durmiendo”, hace unos cuatro años y no se llegó a implementar porque no se logró un acuerdo con la Policía.

“Las alarmas no darán seguridad, ya que cuando se activen las alarmas debe haber la participación de la Policía y ahí está el error porque la Policía no acude”, argumentó Rosas.

Afirmó que la dirigencia vecinal exigirá a la Gobernación y Alcaldía la implementación de las cámaras de vigilancia por ser un proyecto que fue retrasado por varias gestiones.

“Nosotros ya le hemos presentado un convenio al Gobernador para que la plata de los brigadistas pase a la Guardia Municipal, para fortalecer a esa unidad, y de esa manera tener mayor presencia de la Policía municipal en los barrios”, dijo Rosas.

El dirigente barrial aseguró que el proyecto de la “Alarma Vecinal” no es factible por dos razones: genera un gran ruido y causaría molestia a los vecinos y los malhechores destruirían la alarma, y podrían tocar la alarma cada rato.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.11917 Bs.

Publicidad