En un operativo realizado, la mañana del martes, en la terminal interprovincial Minasa, la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (ex – Intendencia Municipal) decomisó al menos 25 kilos de carne de pollo, porque iban a ser transportados de forma inadecuada para su comercialización en los Yungas.
La jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi, informó que se trata el operativo se realizó, aproximadamente, a las 8.00. Personas intentaban transportar la carne en baldes y bolsas de yute hacia lugares cálidos como Chicaloma, Chulamani y otras poblaciones.
El operativo de ayer fue coordinado con el personal de la administración de la Terminal de Minasa. Indicó que, según denuncias y versiones de otros pasajeros, no es la única que vez que se registran ese tipo de situaciones.
Valdenassi explicó que la carne de pollo era transportada en yute y baldes cerca del motor de los vehículos, lo cual generaba que el producto se caliente y de ese modo se descomponga con rapidez.
El control se realizó en cinco flotas que estaban prestos a viajar al norte del departamento de La Paz. La autoridad anunció que a partir de la fecha se realizará similar control una vez a la semana en la terminal Minasa.
Valdenassi recordó que la normativa municipal señala que las personas, que en primera instancia son sorprendidas, deben ser multadas por 200 UFV, en una segunda oportunidad la sanción es de 600 UFV.
ENFERMEDADES
De acuerdo a los expertos, el consumo de carne en mal estado puede provocar diferentes malestares en el cuerpo de quien la consuma tales como infecciones estomacales, diarreas, alergias, fiebre y otros.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
“Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)”, señala la OMS.
Asimismo, las niñas y niños menores de 5 años soportan hasta un 40% de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria, que provocan cada año 125 000 defunciones en este grupo de edad.
Señala también que la mayoría de los alimentos insalubres son los de origen animal y no cocinados.
Existen diferentes tipos de bacterias que provocan enfermedades –señala la OMS– los casos de infección por “Campylobacter” son causados principalmente por la ingestión de leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada y agua potable.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.11917 Bs. |