Se realizará el sábado
• El sector pretende incrementar el costo de la unidad a 50 o 60 centavos
El representante de los panificadores de la ciudad de El Alto, Mario Gutiérrez, informó que su sector se reunirá en un ampliado este sábado, donde se analizará el incremento en el precio de la unidad de pan a 50 o 60 centavos.
De acuerdo con las declaraciones del dirigente, en caso de que el sector opte por definir el precio de la unidad de pan en 50 centavos, solamente se estaría retomando una propuesta anterior, calificada entonces como nivelación, mientras que si el costo se eleva a Bs 0,60 se hablaría recién de un incremento efectivo, teniendo en cuenta la elevación de los insumos necesarios para la elaboración del producto.
“Nosotros, para el próximo sábado, tenemos preparado un ampliado, con la presencia de todos nuestros socios. Consideramos que es importante su participación, debido a que es una decisión trascendental la que tomaremos, pues, con cualquiera de las dos opciones que se adopte, estamos seguros que podremos tener la posibilidad de mejorar nuestra economía. Hace mucho tiempo atrás que estamos manteniendo el precio de 40 centavos”, explicó el entrevistado.
INSUMOS
Según Gutiérrez, uno de los temas principales por el que se opta para subir el precio de este producto de la canasta familiar, es que el costo de la harina, desde que el Gobierno decidió levantar la subvención, fue elevado en varias oportunidades y actualmente asciende a Bs 155 por quintal, puesto en horno. Asimismo, recordó que con anterioridad, el precio era de Bs 135.
De la misma manera, aseguró que, hace tres años, otros insumos como la manteca y la levadura también sufrieron una elevación del precio, sin que los panificadores hubieran podido tomar la opción de nivelar el costo de su producto.
PRUEBA OBJETIVA
Con la finalidad de hacer conocer los costos para la elaboración del pan de batalla a las autoridades correspondientes, representantes de organizaciones sociales y a la opinión pública en general, los dirigentes del sector están dispuestos a realizar una prueba objetiva de manera que se pueda conocerse la inversión y el trabajo que emplea el sector cada día.
“Nosotros estamos dispuestos mostrar de manera objetiva cuánto nos cuesta económicamente la elaboración del pan de batalla, porque muchas autoridades o los propios dirigentes de las organizaciones sociales no saben realmente cuánto nos genera en gastos e inversión, por eso hemos decidido efectuar esta actividad cuando así lo sugieran. De esta manera, la misma población sabrá cuánto ganamos y, de la misma forma, qué cantidad económica gastamos en cada quintal para elaborar el pan”, dijo Gutiérrez.
ORGANIZACIONES SOCIALES
Por su parte, organizaciones sociales y vecinales expresaron ayer su desacuerdo con la medida anunciada por los panificadores, exigiendo que las autoridades competentes eviten el incremento.
“Lamentablemente, las autoridades correspondientes descuidaron el control de la calidad del pan y producto de este tema muchos de los panificadores están utilizando bromato sin seguir las regulaciones existentes al respecto; este químico hace daño a la salud de la persona, aparte del bajo peso del pan, sin que nadie pueda controlar estos aspecto y es por eso que nosotros no vamos a permitir esta posible elevación”, advirtió Huanca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.11917 Bs. |