Personas con discapacidad se cuelgan en la Pérez Velasco



MOVILIZADOS COLGARON SUS SILLAS EN EL PASO PEATONAL.
 GALERÍA(3)

Las personas con discapacidad que llegaron desde Cochabamba masificaron sus medidas de presión y una persona se colgó del puente peatonal de la Pérez Velasco, luego de una intensa pelea entre la Policía boliviana y los manifestantes.

Al promediar las 11.00 horas de ayer se registró un enfrentamiento entre las personas condiscapacidad y la Policía, que reguardaban la pasarela peatonal de la Pérez Velasco.

Alrededor de 40 efectivos del orden se encontraban en la pasarela y el conflicto se suscitó una vez que las personas con discapacidad quisieron apoderarse del espacio, para masificar sus medidas de presión.

Gritos y empujones de las personas con discapacidad hicieron retroceder a la Policía en su intento de tomar el espacio público, para proceder su medida, aproximadamente, media hora demoró el conflicto.

“‘Déjenos pasar’, ‘pónganse en nuestro lugar’, ‘no tiene corazón’ ‘sólo necesitamos el bono por nuestros hijos, para que vivan bien y con dignidad’ ”, eran algunos de los gritos.

COLGARON SILLAS

Al despejar la pasarela de forma parcial, luego de una serie de empujones, un grupo se encontraba en la avenida principal esperando que lancen las cuerdas para colgar las sillas.

El intento de colgar sus sillas de ruedas se realizó dos veces, las dos primeras fueron intervenidas por los Comandantes de la Policía, que sacaron cuchillos y estiletes y procedieron, por la fuerza, a cortar las cuerdas.

POLICÍA

Posteriormente, a la pregunta de los periodistas del porqué el uso de cuchillo, el excomandante regional de El Alto, teniente José Luis Aranibar, aseguró que es por “su seguridad”. Luego procedió a tomar una fotografía y revisar los datos de la credencial de una periodista de EL DIARIO.

Después de varios intentos de colgarse de la pasarela, la primera persona con discapacidad fue Rosmery Guarita, una de las dirigentes de la movilización, quien deploró que el Gobierno nacional no acepte un diálogo de ese sector con el presidente Evo Morales.

“Soy boliviana, ¿acaso no tengo derecho a entrar a la plaza Murillo?”, gritaba la mujer, mientras la subían en su silla de ruedas, además impulsaba a sus compañero a que no se rindan.

Hasta el cierre de edición dos personas eran las que tomaron la medida de colgar sus sillas de ruedas en pleno centro paceño.

GOBIERNO

Mientras, desde el Ministerio de Gobierno se informó que varios policías desplazados en la pasarela de la Pérez Velasco fueron agredidos, cuando intentaban impedir que personas con capacidades diferentes procedan a colgarse de esa infraestructura, como medida de protesta.

De acuerdo con relato de esa dependencia, “una mujer policía que intentó impedir que los manifestantes pongan en riesgo su vida con ese tipo de protesta, fue brutalmente violentada por personas que la atacaron y jalonearon hasta causarle heridas en el cuero cabelludo. Los agresores volvieron a arrebatar un escudo de seguridad”.

En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, volvió a desechar el diálogo con el primer mandatario y la concesión del bono de 500 bolivianos que moviliza a las personas con discapacidad.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.11917 Bs.

Publicidad