El lunes 9 de mayo tendrá lugar el tránsito de Mercurio por delante del Sol. El planetario habilitará microscopios para que la población pueda apreciar el fenómeno de forma gratuita en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés. La duración total del fenómeno será de 7 horas y media.
El físico boliviano, Ruber Muñoz, en entrevista con EL DIARIO, informó que la inmersión de Mercurio en el disco solar comenzará a partir de las 07.30 horas hasta pasado el mediodía, cuando el Sol se encontrará a unos 60 grados de elevación sobre el horizonte sur.
“Mercurio es el planeta más interno que tiene la galaxia y su tránsito entre la Tierra y Sol es un proceso largo, sin la presencia de un telescopio no se podrá divisar el evento, es muy peligroso divisarlo a simple vista”, dijo.
El profesional recomendó que la observación del disco solar siempre requiera medidas de protección. Ante todo: hay que protegerse la vista y nunca mirar al Sol directamente, ya sea a simple vista, con prismáticos o telescopios, sin un filtro adecuado.
Se debe tomar en cuenta que el diámetro aparente de Mercurio es unas 160 veces menor que el del Sol. Por eso no es posible verlo con unas simples gafas de protección como las que se utilizan para los eclipses. Hace falta utilizar unos prismáticos bien protegidos con filtros para la observación solar, o un telescopio equipado con el mismo protector.
Aseguró que el planetario pondrá a disposición telescopios para que la población pueda acceder a estos de forma gratuita. Los equipos se ubicarán en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.
El proceso de tránsito para los estudiantes es un fenómeno porque les podrá permitir calcular las distancias relativas que existe entre el Sol y la Tierra, varios siglos atrás este método fue para ver cuál era la distancia de la luna.
Este fenómeno natural ocurrió por primera vez el 7 de mayo de 2003, y se prevé que en 2019 Mercurio pase nuevamente delante el astro solar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.11917 Bs. |