En seis municipios
• En este mes las heladas seguirán trayendo problemas al departamento de La Paz • El fenómeno de La Niña está afectando más a regiones del altiplano
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que alrededor de 1.740 familias, pertenecientes a los municipios de Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica y Ayo Ayo, fueron afectadas por las sequías.
El alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez Mamani, dijo que las heladas azotaron fuertemente a Ulla Ulla y que se necesita una comisión para que realice el conteo de los daños.
“Entre enero y marzo, se presentaron los momentos más críticos, en entorno a las sequías, dejando a más de 1.740 familias damnificadas en el sur del altiplano”, dijo Cabrera.
Recordó que en el pasado y en este mes las heladas han traído y seguirán trayendo problemas al departamento de La Paz, ya que el fenómeno meteorológico de La Niña está haciendo su presencia y los sectores más afectados se encuentran en el altiplano.
La autoridad informó que hasta el momento no se registraron pérdidas humanas, pero sí de animales, entre ellos vicuñas, llamas y algunas cabezas de ganado. En este sentido se podría decir que se tuvo que soportar la pérdida de más del 30% de estos animales.
Las sequías y heladas afectaron al menos a una extensión de 1.600 hectáreas de producción agrícola, pues soportaron daños irreversibles en los últimos meses.
Defensa Civil inició acciones de ayuda en las regiones donde se siente la sequía con mayor fuerza, principalmente para garantizar la provisión de agua destinada al consumo humano, el riego y el ganado.
En pasadas semanas, mediante el brazo operativo de las Fuerzas Armadas, se movilizaron equipos de emergencia hacia las zonas afectadas, transportando 300 toneladas de ayuda humanitaria. Este apoyo consiste en alimentos como: azúcar, fideo, aceite, medicamentos y otros insumos.
“Estamos pendientes de la ayuda que va brindando el municipio y la Gobernación, para luego ingresar a apoyar con otras necesidades”, remarcó el viceministro Cabrera.
Dijo que el Gobierno Central ejecutó un plan de acción inmediata, para enfrentar los desastres, el cual se acciona inmediatamente cuando surgen las emergencias.
El alcalde del municipio Jesús de Machaca, Fidel Ramírez Mamani, dijo que las heladas afectaron al municipio de Ulla Ulla, razón por la que solicitaron que una comisión llegue hasta el sector, para realizar un conteo de todo lo perdido y afectado.
Indicó que no es el único municipio afectado por las heladas, ya que en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma, que comprenden al menos 26 municipios, entre los que se encuentran Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca, Viacha, Papel Pampa, Tiwanaku y Caquiaviri.
“En estos lugares es necesaria la intervención de las autoridades con ayuda inmediata. Los cambios climáticos han puesto en riesgo la seguridad alimentaria en la región, debido a la pérdida de la producción de papa, haba, arveja, quinua y cebada”, dijo la autoridad edilicia.
Añádió que necesitan semillas y forraje para alimentar a los animales, en atención a que los sembradíos se quemaron, con las fuertes heladas en pasados días.
PRONÓSTICO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en los municipios del sur del altiplano del departamento de La Paz, se registra el mayor descenso de temperaturas a nivel nacional.
Marisol Portugal, responsable de pronósticos de Senamhi, informó que en estos sectores se han registrado grados bajo cero y que en La Paz y El Alto las temperaturas continuarán bajando.
“En la región del altiplano el frío va a continuar y en junio será mayor el descenso, aunque el frío se está presentando con intensidad en estos días, las temperaturas son mucho más bajas”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.11935 Bs. |