Vecinos de La Paz, mediante denuncias que hicieron llegar a EL DIARIO, exigen a las autoridades nacionales y municipales realizar controles al peso del pan de batalla.
En un recorrido que realizó el Decano de la Prensa Nacional pudo constatar que el tamaño del pan está más pequeño, su peso es inferior y su calidad es mala.
La marraqueta que antes media entre 14 y 15 centímetros ahora apenas mide 10 centímetros. Por otra parte este mismo producto antes pesaba 60 gramos ahora con mucho esfuerzo llega a 30 gramos.
Eugenia Aduviri, vecina de la zona central, señaló que desde hace meses atrás el pan está más pequeño y su calidad empeora, por lo que pidió a la Alcaldía realizar los respectivos controles. “Están vendiendo un mal producto, pese a que el pan de batalla subió de precio desde la pasada gestión”.
“No es justo que los panaderos se comporten de este modo, aprovechando el silencio tolerante de las amas de casa”, dijo.
En esa línea Carlos Torres, vecino de la zona norte, indicó que “con el tamaño del pan, ya no te llenas, ya que debes consumir al menos tres, para sentirte satisfecho, lo que altera el presupuesto de las familias”.
“Parece que no hay controles, porque los panificadores están realizando panes con menor peso, menos tamaño y baja calidad, pero nadie dice nada, lo que perjudica a las familias de escasos recursos, ya que el pan es el principal alimento del pobre”, reflexionó.
Los ciudadanos de El Alto y La Paz manifestaron su protesta por la reducción de tamaño del pan de batalla. Algunas personas sostienen que el pan hasta parece una oblea, por el tamaño. “Este hecho debe ser considerado, más aún, cuando los panificadores pretenden una nueva alza del precio de este producto”, concluyeron.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que en pasadas semanas se realizaron operativos de control para verificar el peso correcto del pan.
Dijo que se realizaron varios controles para evitar que las familias sean afectadas por la mala calidad del pan de batalla.
Recordó que los operativos se realizan en el marco de la Ley 453 de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, que establece como una obligación que el proveedor informe y justifique las razones del porqué pretende realizar la elevación del precio de su producto, de lo contrario “es atentar contra los derechos de los consumidores”.
Agregó que los controles se efectúan, luego de recibir las denuncias correspondientes de parte de la población, para garantizar la calidad y un precio justo de este producto.
Recordó que Defensa del Consumidor, en pasados meses, intensificó los controles en hornos, para garantizar la buena calidad de este alimento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.11935 Bs. |