Tarifas de transporte público
• Choferes irrumpieron ayer en oficinas ediles y exigieron que se implemente un incremento a las tarifas de transporte
El diálogo por las tarifas de transporte entre el Gobierno Municipal y los choferes de El Alto entró en cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana, según informó el secretario Municipal de Tráfico y Vialidad, Fernando Flores.
REUNIÓN
Ayer, representantes de ambos sectores se reunieron desde las 10.00 horas, en oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana para debatir el tema. Sin embargo, aproximadamente 50 representantes de los diferentes sindicatos del transporte público irrumpieron en el lugar exigiendo se implemente la nivelación del pasaje, estipulando una tarifa de Bs 1,50.
Esto ocasionó que la reunión subiera de tono debido a las posiciones encontradas.
Uno de los principales argumentos que utilizaron los representantes de los choferes alteños para exigir el incremento fue que la alcaldesa, Soledad Chapetón, habría firmado un acuerdo con el sector, documento con el cual ya estaría autorizada la nivelación de la tarifa. Por su parte, los representantes ediles expresaron que en el documento se toma como condición que los choferes deben mejorar el servicio, eliminando del cobro por tramos e identificando sus vehículos.
IDENTIFICACIÓN
Con relación a la identificación de los minibuses, Flores explicó que a partir del próximo lunes 9 de mayo, los choferes deberán iniciar de manera paulatina el proceso de identificación de sus motorizados, tanto al interior como el exterior de los vehículos.
“En el tema de la identificación externa, todas las movilidades deberán tener sus luminarias pintadas con el color correspondiente de cada uno de sus sindicatos, mientras que la interna consiste en que cada motorizado debe tener los letreros con una dimensión de 30x40 centímetros.
Asimismo, en este tema, el conductor deberá cumplir con un conducto regular, donde sus organización matriz, como es la Federación Andina, tiene que extender un carnet de federado a sus afiliados para que el Municipio pueda contar con una base de datos de cada uno de los conductores y la institución a la que pertenece”, explicó la autoridad municipal.
De la misma manera, entre otro de los requisitos que deberán cumplir los choferes, está contemplada la instalación de discos en sus luminarias, los que contarán con la dimensión de 90 centímetros y mostrarán tanto el inicio como el destino final de cada línea.
ACUERDO
Flores afirmó que estas condiciones fueron acordadas y estipuladas en un acuerdo el pasado 29 de marzo entre ambas instancias, lo que es también un requisito para que el Municipio acepte la denominada “nivelación” de los pasajes.
“Lo que ellos han planteado es que cada institución o sindicato esté identificado, tal como fueron las condiciones y requisitos, entonces tendrían derecho a aplicar el tarifario de la nivelación y de esta manera se podría dar, de manera paulatina, el incremento para todos los choferes de los diferentes sindicatos de transporte público”, dijo Flores.
REUNIÓN
Finalmente, el Secretario Municipal de Tráfico y Vialidad aclaró que ayer se firmó solamente un acta de reunión, debido a que aún quedan muchos temas por debatir. El encuentro se programó para las 10:00 horas de la mañana del lunes, en oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.11935 Bs. |