Piden que devuelva sueldos y viáticos
Luego de que se dé lectura de la sentencia por uso de instrumento falsificado en contra del senador Arturo Murillo y se cierren todas la instancias de apelación, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que se seguirá un segundo proceso contra el legislador por enriquecimiento ilícito, por el cual pretende que Murillo devuelva salarios y viáticos de cinco años en los cargos.
Por su lado, Murillo aseguró que quienes deben ser sancionados son los miembros del Ejército, que firmaron y emitieron el documento por el cual se lo procesa.
Ferreira aseguró que la denuncia interpuesta el 24 de mayo de 2010, por uso de instrumento falsificado, por el Ministerio de Transparencia y su cartera de Estado culminará el viernes con la lectura de una sentencia, que en su criterio es muy benévola, con solo dos años de prisión.
“El contenido de la sentencia, además de condenar a dos años de prisión al senador Murillo, establece que tiene que hacer el resarcimiento de todo el dañó civil causado”, declaró Ferreira.
La autoridad adelantó que para este fin, la unidad jurídica analiza la presentación primero de una apelación, para que se incremente el número de años de detención y luego solicitar la anotación preventiva de los bienes y el arraigo de Murillo.
MURILLO
“No hay falsificación. Con mi número de libreta han encontrado otras libretas (…). Tres nombres diferentes con la misma numeración, el Ejército dio a cuatro personas esas libretas militares. Entonces, ¿quién ha falsificado, yo? Tienen que seguir proceso al Ejército al que ha dado libreta cuando me he presentado para hacer mi trámite como auxiliar del servicio militar”, declaró ayer Murillo que anunció que apelará la sentencia de la juez.
Afirmó que el partido gobernante busca apartarlo de la Asamblea Legislativa Plurinacional con un fin político. “Falta mucho tiempo para la sentencia ejecutoriada. Vamos a dar batalla. Vamos a apelar esta sentencia y vamos a llegar a instancias nacionales e internacionales”, aseguró Murillo.
CUATRO LIBRETAS
Al respecto, Manuel Porcel, director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, detalló que si bien no se ha logrado demostrar que Murillo fue el responsable de la falsificación, la sentencia ratifica que el legislador conocía de la falsedad del documento por el cual fue habilitado para ocupar diversos cargos desde el 2005 la 2010.
Porcel aclaró que en la fotocopia del documento, por el cual se procesó a Murillo, se verificó que para llenar los datos se usaron códigos de otras tres libretas, las cuales no presentan irregularidades. Y que la persona que presuntamente firmó el documento había dejado el servicio activo un año antes de que se emitiera la libreta de Murillo.
“Tenemos una estimación básica, muy a priori de que (Murillo) habría recibió más de un millón de bolivianos de arcas del Estado, consistentes a salarios, viáticos” afirmó Porcel que reveló que ya se ha solicitad a la presidencia del Senado, a cuánto asciende el monto que Murillo debe devolver, que será sumada a la cifra de una estimación por el daño a la imagen de las Fuerzas Armadas.
NO INVESTIGARÁN
Sin embargo, pese a reconocer que existen otras irregularidades en el tema de este documento, el Ministro Ferreira cerró la posibilidad de investigar a otros responsables de la supuesta falsificación, enfocándose en el proceso a Murillo.
Ferreira toma como una confesión de la falsificación, el trámite que Murillo inició en 2013 para contar con otra libreta militar. Por otro lado, señaló que el antecedente de la sentencia será remitido a la Asamblea Legislativa para que esta tome una determinación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.11935 Bs. |