• Mejoramiento de ruta Uyuni-Silala, energía eléctrica, reactivación del proyecto de crianza de truchas y visitas de gobernadores y estudiantes son próximas tareas que anunció la autoridad
La Gobernación de Potosí anunció que “sentará soberanía” en el cantón Quetena Chico, donde se encuentran los bofedales del Silala, cuyas aguas son aprovechadas por empresas mineras chilenas. La autoridad del departamento, Juan Carlos Cejas, informó que se activará varios proyectos de desarrollo en el sector.
“La Gobernación está trabajando para sentar soberanía. Nuestro objetivo es tener la posesión real en toda la región del Silala”, informó la autoridad a medios estatales.
MEJORAMIENTO DE CAMINO
Cejas refirió que personal del Servicio Departamental de Caminos ingresará al sector para realizar trabajos de mantenimiento del camino de tierra que conecta el puesto militar del regimiento Loa, que resguarda los bofedales del Silala, con la ciudad intermedia de Uyuni.
Admitió que hasta el momento no se brindó la atención necesaria a la región, pese a que constantemente es visitada por turistas de todo el mundo. Las rutas que llegan hasta la frontera actualmente no se hallan en buenas condiciones, es por ello que la autoridad informó también que se está trabajando en la señalización del camino desde Uyuni al Silala, pasando por la población y el centro minero de San Cristóbal.
ENERGÍA ELÉCTRICA
El Gobernador de Potosí informó, además, que otro de los proyectos que se ejecutará es la instalación de energía eléctrica en la región, para facilitar la vida de los pocos habitantes que tiene el sector y para atraer más población y visitas de turistas.
En la actualidad, el Cantón Quetena Chico es una región que carece de todos los servicios básicos, como electricidad, agua potable y alcantarillado. La señal de la telefonía celular es muy deficiente, además que el acceso es por caminos de tierra que no tienen señalización. La región antes de llegar a los bofedales del Silala es completamente desértica.
OTROS PROYECTOS
A pesar de los resultados negativos que tuvo en una primera etapa, el proyecto de la crianza de truchas en aquel sitio, la Gobernación intentará nuevamente poner en práctica esta iniciativa, tomando en cuenta las falencias anteriores que impidieron el desarrollo de este proyecto. Cejas indicó que se enviaron ya los materiales necesarios para retomar el proyecto.
Asimismo, aprovechando el agua dulce de los bofedales del Silala se proyecta instalar carpas solares en la región. Este proyecto aún está en estudio.
VISITAS AL SILALA
Aparte de los proyectos de desarrollo que anunció el Gobernador potosino, se están promoviendo varias actividades para que la población conozca el Silala, como la visita de los “mejores” estudiantes de cada colegio del departamento, para que transmitan su experiencia a sus demás compañeros.
“Estamos buscando que todos estos estudiantes puedan transmitir todo lo que sepan y también eso les va a ayudar a que tengan mayor responsabilidad, para que no seamos saqueados ni afectados en nuestro patrimonio”, aseguró.
Después de la visita del presidente Morales y varias autoridades del Gobierno que inspeccionaron el lugar, junto a los medios nacionales e internacionales, el Silala recibe la visita de distintos grupos de ciudadanos.
INVITACIÓN
En ese marco, los gobernadores de los restante ocho departamentos del país recibirán en los próximos días una invitación de parte de Cejas para realizar una visita al Silala y verificar, mediante una inspección, el uso arbitrario por parte de Chile de este recurso natural boliviano, informó el periódico de la región El Potosí.
Cejas explicó que esta visita “busca generar conciencia nacional respecto a un recurso natural que es saqueado por los chilenos”, quienes sostienen que se trata de un río internacional de curso sucesivo, sin tomar en cuenta que fluye de manera irregular por obras realizadas por el ser humano. Cejas reiteró: Chile se apropia de algo que no es suyo.
Hasta el momento, no se confirmó si en la caravana que prepara la Gobernación potosina también participará el presidente Evo Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que anunció el pasado miércoles que el sábado 7 de mayo realizarán una inspección a los bofedales del Silala.
DEMANDA INTERNACIONAL
El 23 de marzo pasado, el Presidente anunció de forma oficial que el Estado boliviano presentará una demanda internacional contra Chile por el uso ilegal de las aguas que provienen de los bofedales del Silala, que se encuentran en territorio boliviano. Al respecto el canciller David Choquehuanca adelantó que la preparación de la demanda tardará unos dos años, aproximadamente.
Como respuesta desde La Moneda, autoridades chilenas expresaron su molestia, calificando la actitud boliviana como hostil; desestimaron el diálogo y un acercamiento con Bolivia y anunciaron una contrademanda ante las mismas instancias internacionales.
DATOS
- En el sector del Silala existen más de 70 manantiales por donde brotan aguas subterráneas las que tienen entre 4.000 y 14 mil años de antigüedad y son de alta pureza y, por lo tanto, aptas para el consumo humano en su estado natural.
- Estas aguas que brotan en reducidos caudales originan los bofedales del sur y del norte del Cantón Quetena.
- En los bofedales del Silala, a fines del siglo XIX, la compañía de ferrocarriles de Chile excavó canales artificiales de drenaje conectados a canales intermedios colectores que a su vez se unen a un canal principal que conduce el agua hasta el vecino país.Los canales artificiales son profundos y drenan los bofedales.
- El revestimiento de mampostería induce un flujo artificial de agua hacia la frontera, por otra parte, los canales impiden las pérdidas de evaporación e infiltración, consecuentemente varios bofedales se secaron y sus ecosistemas desaparecieron, pero aún se pueden apreciar los vestigios de estos.
- Tomando en cuenta estos datos oficiales, el Estado boliviano elabora una demanda internacional contra Chile por el uso de las aguas del Silala.
IMPORTANTE
EL DIARIO fue el único medio boliviano que denunció el uso de las aguas del Silala en la década de los 90. “El 96 (1996) todos saben que el periódico EL DIARIO denuncia el desvío de los manantiales del Silala”, destacó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, cuando explicó los motivos de la nueva demanda.
El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y denuncia las permanentes irregularidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.11935 Bs. |