El rector de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, Waldo Albarracín, denunció ayer el atropello y arresto injustificado del que fueron víctimas: Lucio Gonzales, Marcelo Párraga y Stefano Barriga, estudiantes de la Carrera de Sociología de la UMSA, quienes se encontraban apoyando al grupo de discapacitados que se moviliza en nuestra ciudad.
La autoridad académica manifestó que la movilización de las personas con discapacidad, ha generado una acción de solidaridad de diferentes sectores y particularmente de la Universidad Mayor de San Andrés.
Asimismo aclaró que, “no es la primera vez que los estudiantes se solidarizan con la sociedad civil cuando está en juego sus derechos, lo lamentable del hecho, es que la Policía, por instrucción gubernamental, la Fiscalía e incluso el Órgano judicial, desarrollan acciones de represión”.
Cuestionó que primero se haya realizado esa represión con las personas con discapacidad y luego contra quienes se solidarizan con ellos, “en el caso expreso de la UMSA, nosotros condenamos enérgicamente la detención indebida, injustificada y arbitraria de cuatro estudiantes universitarios, uno de Ingeniería y tres de Sociología, ellos no estaban cometiendo ningún delito”, dijo.
El rector de la UMSA sostuvo que se tipificaron dos delitos, causar daños a propiedad del Estado e instigar a delinquir, “como abogado, me permito aclarar, instigación pública a delinquir implica que una persona en vía pública invita a otras personas a cometer actos delictivos, como asaltar un banco, robar propiedad privada, atropellar derechos de otros; ese presunto delito no ha sido cometido por nuestros estudiantes”, aseguró.
En cuanto al daño a bienes del Estado, “¿Cuál Bien del Estado, alguna repartición pública cuya puerta se haya destrozado, equipos de computación de algún Ministerio? Que nos enseñen el cuerpo del delito, los bienes destruidos” enfatizó.
Albarracín añadió que no se podía justificar ninguna acción directa de la Policía, porque los estudiantes no cometían ningún delito, “hemos demostrado que la detención es arbitraria, ilegal y violatoria de Derechos Humanos y además queremos señalar que se utilizan agentes encubiertos, enmascarados, como si se tratara de capturar a terroristas o narcotraficantes, condenamos el hecho, porque resulta que la autoridad encargada de seguridad ciudadana encubre su rostro para violar los Derechos Humanos”.
Por su parte, los estudiantes manifestaron que fueron víctimas de maltrato físico por policías encapuchados, además de amedrentarlos y extorsionarlos.
Para el rector, “la detención fue una práctica de terrorismo psicológico y lo más grave es que los enmanillan como si nuestros compañeros hubieran sido sorprendidos en la comisión de algún delito o quisieran escapar del país, estos hechos de abuso no pueden quedar en nada”.
Por lo expuesto, el rector informó que se presentará una denuncia al Ministerio Público, contra los agentes policiales que incurrieron en violación de Derechos Humanos, detención indebida, amenazas, coacciones y extorsiones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.11935 Bs. |