Zapata llama “traidor” al ministro Quintana
La expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales, como representante legal de la Empresa China Citic Group, gestionó, en 2010, la firma de acuerdos de entendimientos con visitas a la explotación del litio en el salar de Uyuni, según la denuncia que planteó el pasado martes, el periodista Carlos Valverde, en su programa “Eso es todo por hoy” que se emite por Activa TV.
Ante tal revelación, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, convocó a una conferencia de prensa ayer y rechazó las nuevas denuncias por el nuevo caso de tráfico de influencias, pero admitió que se firmaron acuerdos de exploración.
Navarro admitió que hubo contactos entre Comibol y Zapata, como representante legal de Citic Group, con la que se firmaron un acuerdo y un memorándum de entendimiento que no se materializaron porque la compañía asiática no cumplió con los mismos. Uno de los acuerdos era para explorar el salar de Coipasa y el otro para Uyuni, pero ninguno para explotación.
Según la documentación exhibida por Valverde, un año después de estas gestiones de Zapata, el Citic Group y Bolivia firmaron memorándum de entendimiento y en viaje a ese país el 2011, el presidente Morales visitó el consorcio chino.
“Señores de la comisión encubridora del Congreso van a tener que formar otra comisión, porque verán las implicancias de la presencia de Gabriela Zapata en Citic y el viaje del Presidente a China”, aseguró Valverde, que conminó al Presidente a “que diga la verdad por una vez en su vida” y sugirió que fue el propio Morales quien presentó a su expareja al ministro Quintana, con el encargo de “ponerla en algún lado”.
“El tema no es el hijo, eso es hacerle el juego al poder. El tema es cómo llegó a sentarse Zapata en CAMC y en Citic Group”, señaló.
Por otro lado, Valverde indicó que debe investigarse cuál era el vínculo entre Zapata, Quintana y el hijo del Embajador de China, al que asegura, apodaban “Jerónimo” en círculos gubernamentales.
TARJETA DE PRESENTACIÓN
Sobre la tarjeta de presentación que lleva su nombre y cargo en el Citic Grup, ayer a su salida de otra audiencia suspendida, Zapata negó los vínculos.
“¿Yo he hecho esa tarjeta?, aquí hacen aparecer todo para culparme. Lo único que voy a decir, es que voy a empezar a destapar las ollas, porque aquí, el que tiene que ver es el Ministro de la Presidencia”, señaló en tono seguro en medio del resguardo policial.
Esbozando su ya tradicional, semisonrisa, arreglada, ataviada de joyas (de fantasía) y ropa blanca de marca, Zapata, reclusa en el penal de Miraflores, volvió a lanzar, en tono seguro, acusaciones contra el ministro Quintana, una vez más aseguró su inocencia, pero siempre deja en suspenso la aclaración o la presentación de un documento.
Sin embargo, esta vez, remarcó sus acusaciones llamando “traidor” a Quintana, enfatizando que el acto lo cometía en contra del Presidente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.11935 Bs. |