Quito.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador agradeció ayer a 35 países la ayuda prestada tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la costa norte el pasado 16 de abril y causó 660 muertos, según cifras oficiales.
El reconocimiento se hizo en un acto oficial en el que fueron condecoradas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos del país, a las que se concedió la distinción “Vicente Rocafuerte al mérito social” como gesto de gratitud del pueblo ecuatoriano.
La presidenta de la cámara legislativa, Gabriela Rivadeneira, propuso además que el 16 de abril de cada año se celebre en Ecuador “el día de la solidaridad nacional” porque, en esa fecha, según dijo, “la esperanza y la unión de todo un pueblo se expresó como un diamante en el que se refleja lo mejor” de la patria ecuatoriana.
Las distinciones fueron entregadas por Rivadeneira y por las dos vicepresidentas de la Asamblea, Marcela Aguiñaga y Rosana Alvarado, a quienes se unieron legisladores que felicitaron a representantes de los cuerpos de bomberos de 21 de las 24 provincias a las que representan. (EFE)