• Miles de animales son vacunados contra la garrapata, para evitar su muerte
Oruro (EL DIARIO).- La sequía en 30 municipios de los 33 que existen en el departamento de Oruro, causó la invasión de plagas en los animales, especialmente ovejas y llamas, provocando su muerte. Ayer, se inició la campaña de vacunación contra la garrapata.
La explicación fue emitida por Lizeth Marquez, secretaria de desarrollo productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, al confirmar la campaña de vacunación en los municipios más afectados, con una inversión de por lo menos tres millones de bolivianos.
La desparasitación y vitaminización a los animales infectados se realiza en forma inmediata, de acuerdo a los informes que se han recogido en los municipios del departamento. El objetivo es que más animales mueran en la zona, declarada en emergencia, como consecuencia de la sequía.
Los municipios con menores problemas de sequía son Huanuni, Soracachi y Oruro. Según el informe, eso no quiere decir que no tengan problemas, sino que se ha catalogado a cada municipio de acuerdo a la gravedad de las enfermedades que se están presentando, para su atención prioritaria.
“Se pretende reducir al mínimo la mortandad de los animales”, explicó Márquez, al identificar que los municipios de Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque, son los más afectados y se encuentran en el occidente del departamento de Oruro.
Los cuatro municipios del occidente son principales criaderos de llamas y alpacas y, por esa situación, se dará prioridad en la atención, de parte de los técnicos de la Gobernación. El trabajo se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Universidad Técnica de Oruro, Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.
De la misma forma, el trabajo de desparasitación se efectúa con el apoyo de institutos de veterinaria y los gobiernos municipales, para que ningún sector quede desamparado en esta emergencia. Los municipios fueron notificados para que garanticen el transporte y la alimentación del personal requerido, con el objetivo de cumplir el trabajo.
La desparasitación se realizará durante un mes, por lo menos, siempre que las comisiones desplazadas lleguen a las comunidades con mayor problema. Entre los estudiantes de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, se ha dispuesto a 200 personas y 50 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y dos técnicos de cada municipio, para guiar a los lugares donde se requiere el servicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |