Caso Puente Independencia
Cochabamba, (EL DIARIO).- El Ministerio Público imputó formalmente al exalcalde de Cercado Edwin Castellanos y cuatro personas por la comisión de varios delitos en la adjudicación y ejecución del puente Independencia que colapsó el año pasado en Cochabamba.
El asesor general del municipio, Sergio Coca, confirmó que se solicitará la detención preventiva de: Edwin Castellanos (exalcalde de Cercado), Nelson Alberto Vega (responsable de la elaboración de proyectos), Víctor Hugo Álvarez Iriarte (representante legal de la Constructora Álvarez Ltda.), Oswaldo Delgadillo (exoficial Mayor Administrativo Financiero) y Sergio Rodríguez Mercado (exoficial Mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial) investigados por el Ministerio Público por el colapso del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia que ocurrió en octubre del 2015 a un año de su entrega y con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.
“El exalcalde Castellanos fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducto antieconómica y contratos lesivos al Estado”, afirmó.
Según declaraciones de Coca, se pedirá la detención preventiva de estas exautoridades y el representante de la Constructora Álvarez porque existiría un posible riesgo de fuga. Aún se aguardan los resultados de las pruebas de laboratorio de las muestras que se tomaron al puente.
“A partir de mañana se van a realizar las notificaciones pertinentes a las partes y vamos a solicitar en la audiencia de medidas cautelares detención preventiva para los responsables de este trágico acontecimiento que sigue investigándose en el Ministerio Público”, aseveró Coca.
La autoridad municipal explicó que en el caso de los otros imputados, se cometieron delitos tipificados en los artículos 154, 221 y 224 del Código Penal modificado por la ley 004 que se encuentra en vigencia.
“En todos los casos, Se han cometido los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado”, precisó.
El exoficial mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial y actual concejal del Movimiento Al Socialismo MAS, Sergio Rodríguez, señaló que la imputación es solamente parte del proceso en la investigación que realiza la Fiscalía sobre el colapso del puente Independencia.
“Las investigaciones tienen que seguir su curso, nosotros vamos a continuar asumiendo nuestra defensa”, manifestó.
Por su parte, el exalcalde Edwin Castellanos, en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que mientras continúen las investigaciones permanecerá en el país y asumirá su defensa como cualquier ciudadano.
A siete meses del colapso del puente, la Alcaldía de Cercado aguarda la autorización de la Fiscalía para iniciar la demolición de la plataforma cuyos trabajos ya se licitaron a una empresa local con un presupuesto de 600 mil bolivianos. Vecinos del lugar amenazaron con iniciar la demolición manual en próximos días.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |