Calle Comercio
• En inspección realizada ayer, la mayoría de las comerciantes no contaban con la patente pagada a la mano, documento imprescindible para asentarse en vías públicas
La Dirección de Mercados, la Guardia Municipal y personal de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (ex Intendencia Municipal) realizó la tarde de ayer un operativo en la calle Comercio, para retirar el comercio informal del centro paceño.
El operativo sorpresivo empezó alrededor de las 17.30 horas, los uniformados de la Alcaldía paceña recorrieron la calle Comercio, para constatar la legalidad de las actividades comerciales de las personas que tenían puestos de venta.
Se evidenció que la mayoría de las comerciantes, afiliadas a la Asociación 23 de Marzo, no contaban con el patente a la mano, documento imprescindible que da credibilidad y legalidad los asentamientos en determinadas vías públicas.
El personal municipal dio oportunidad hasta hoy para que las vendedoras y vendedores presenten hasta sus documentos, caso contrario su mercadería será retirada.
El secretario general de la Asociación 23 de Marzo de la calle Comercio, Jesús Gutiérrez, dijo que la asociación que ocupa aquella vía son alrededor de 220 personas y que la directiva realiza permanentes controles, para que no existan asentamientos ilegales en aquel sitio.
"En nuestra asociación no hay ilegales, todos pagamos nuestra patente y estamos al día (...). Pero en determinados horarios siempre hay vendedoras ilegales, los ambulantes se van por otras arterias (…) cuando no hay control (…) nosotros tratamos de hacer controles, para que no prolifere el comercio informal", declaró Gutiérrez.
Por su parte, el director municipal de Mercados y Comercio en Vía Pública, Kevin Martínez, informó que este tipo de operativos se ejecuta en diferentes puntos de la urbe y que los artículos decomisados por algún motivo, con la presentación de la patente les son devueltos, una vez que se regulariza su situación, pero "si la actividad económica no cuenta con los respectivos permisos, entonces no se procede a la devolución, de acuerdo al Decreto Municipal 025".
El Decreto Municipal 025 dispone que se decomisa todo producto que va en contra de la norma, si es la primera vez existe la devolución, en la segunda se devuelve con plazos y en la tercera hay decomiso definitivo.
“Intervenimos los puestos ilegales de la calle Comercio y las que están alrededor de esta céntrica vía. A las 18.30 hay mucha gente que vende ilegalmente, sin licencia de funcionamiento", afirmó Martínez.
El director de Mercados señaló que su dependencia cuenta con un registro de 400 gremiales, entre eventuales y ambulantes, que se asientan en la calle Comercio, en diferentes horarios y turnos.
Durante el operativo, en la calle Comercio, algunas personas aplaudieron el operativo de la Municipalidad y afirmaron que la vía en determinados horarios, principalmente por la noche, se torna dificultoso para caminar, pero hubo también quienes reprocharon el accionar municipal, diciendo que no deja trabajar a quienes necesitan hacerlo para sobrevivir.
En el operativo, al cual acompañó EL DIARIO, se evidenció que muchos negocios de galerías, si bien contaban con el permiso, no tenían licencia para sacar productos en la calle, sino solo para ofrecer al interior de la tienda.
De ese modo, el personal de la Municipalidad también procedió a retirar las vitrinas de las calles, las mismas que obstruyen los pasos peatonales y perjudican la visibilidad de los transeúntes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |