• Asalto a la casa del periodista Mario Ríos Gastelú en pleno día fue el infausto testimonio de esa realidad
La falta de seguridad policial en el Barrio del Periodista ha tenido como fehaciente testimonio el asalto que sufrió en su propia casa el notable periodista y escritor don Mario Ríos Gastelú. A raíz de este infausto hecho, todo el vecindario del lugar ha quedado profundamente impresionado, por cuanto quedó en evidencia la vulnerabilidad en la que se halla.
Dicho Barrio, además, está en un lugar céntrico de los inicios de la zona Sur, lo que demuestra que varios otros de este sector están expuestos a sufrir también asaltos, si acaso no los han confrontado ya.
El Barrio del Periodista resulta ser el centro neurálgico de Obrajes, por tanto enlace con Calacoto, Achumani, La Florida y varios otros vecindarios. Además, por tales circunstancias, se halla ubicado en un lugar de intenso tránsito vehicular y peatonal. A pesar de todo ello, quedó en evidencia que se halla a merced de delincuentes, como el que actuó en dicho asalto u otros que también de la zona Sur que pueden encontrarse en la misma situación.
En un sondeo realizado en dicho barrio, la generalidad del vecindario expresó que nunca se vio en el lugar ni en sus alrededores la presencia de policías, menos haciendo algún patrullaje o prestando un servicio permanente de seguridad.
Como consecuencia, este como casi la generalidad de los barrios de La Paz se halla a merced de los delincuentes. Además, lo más alarmante es que el asalto ocurrió nada menos que a las 14.30 horas, en un lugar de tránsito habitual de vecinos y de los que provienen de Bella Vista, para tomar el transporte público en la avenida Roma.
El caso es más alarmante si se confirma la sospecha que tuvo Ríos de que su asaltante tenía acento colombiano. Pues, es conocido que malhechores provenientes de ese país son avezados, tienen alto grado de organización y propensos a actuar con violencia desenfrenada.
A don Mario Ríos, de la tercera edad, el asaltante lo trató con tal violencia que hasta ahora se halla muy adolorido, por lo que tiene que descansar en la noche sentado en un sillón, pues no puede echarse en cama. El sujeto, no solo lo golpeó, sino que arrancó de un calentador el cordón eléctrico y con él lo maniató, al punto de tener ahora las muñecas y manos ennegrecidas.
En breve contacto efectuado ayer con EL DIARIO, refirió que encontró el cuchillo con el que el asaltante lo tuvo bajo la amenaza de matarlo. Aparte de que revolvió todos sus muebles y enseres, llegando a romper uno de ellos.
La Policía estuvo en su casa y tomó fotografías del estado en que quedó su casa. Empero, en cuanto el asaltante huyó de la casa, llamó al teléfono policial 110 y a la Felcc y nadie le respondió.
Don Mario Ríos Gastelú es una de las mayores figuras de la cultura y el periodismo nacional. En 1992 se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo y en 1994 el Premio Nacional de Cultural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |