• La medida fue instalada el martes en oficinas de la Presidencia del Concejo
Los concejales municipales de El Alto consiguieron ayer frenar las medidas de presión adoptadas por algunos dirigentes vecinales del Distrito 12, quienes instalaron una huelga de hambre en oficinas del Legislativo.
Cabe recordar que la medida de presión se inició el pasado martes en la noche con 10 personas en oficinas de la Presidencia del Concejo Municipal, sin embargo, en la protesta quedaron sólo seis personas.
Los pobladores del Distrito 12 reclaman por la supuesta reducción del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) a su jurisdicción y exigen la renuncia del subalcalde de este distrito, Germán Guzmán, a quien consideran incompetente en sus funciones.
AUDIENCIA
Al respecto, el presidente del Concejo, Oscar Huanca, informó que, en una audiencia pública, los integrantes de la instancia de Control Social y seis de los 59 presidentes de la junta vecinal del Distrito 12, remitieron un informe al pleno del Legislativo en relación a la supuesta baja ejecución física-presupuestaria, además de la disminución de los recursos designados a las zonas.
“La documentación llegó el miércoles en la tarde para su evaluación y en audiencia pública ha sido tratada para poner fin a las movilizaciones que unos cuantos presidentes han protagonizado”, dijo la autoridad.
También manifestó que el actual subalcalde del D-12, Germán Guzmán, cuenta con el apoyo de 30 urbanizaciones de esta jurisdicción, lo que fue expresado en un voto resolutivo que tiene la firma de los presidentes de las mismas.
“Las movilizaciones que han efectuado algunos dirigentes y vecinos, son político-personales. Un claro ejemplo es que una de las personas que estaba en huelga de hambre, ha sido sugerida como candidato a Subalcalde, actitudes que demuestran la politización de las supuestas demandas del Distrito 12”, acotó.
PRESUPUESTO
Por otro lado, informó que todas las urbanizaciones del Distrito 12 fueron atendidas con obras de adoquinado de calles, construcción de sedes sociales, cordones de acera, además de refacciones a centros culturales, centros de salud, entre otros proyectos.
“Informar a la población que de los recursos económicos del Plan Operativo Anual (POA) del Distrito 12 destinado para esta gestión, no se ha tocado ni un centavo. El presupuesto supera los siete millones de bolivianos que van en beneficio de las 54 urbanizaciones y los más de diez mil vecinos”, acotó la autoridad municipal.
MINUTA
Además, aclaró que el Concejo presentó una Minuta de Comunicación donde se establecen tres puntos. El primero, determina levantar el piquete de huelga de hambre instalado por dirigentes vecinales en predios del Legislativo.
En el segundo punto se decide derivar a la Comisión Administrativa Financiera la carpeta de proyectos y reclamos presentada por los vecinos para que sea valorada. “Y que los responsables del área económica brinden su informe en relación al techo presupuestario del Distrito 12”.
Finalmente, con el tercer punto “se emite una minuta de comunicación para que al subalcalde Germán Guzmán, tome causa, y pase a la autoridad sumariante para que esta instancia pueda evaluar su situación”.
Afirmó que se tiene un pazo de 48 horas para que las comisiones y direcciones a las cuales fue remitida la documentación, puedan presentar sus informes.
HUANCA
Cabe destacar también que el Presidente del Concejo Municipal tuvo que instalar una oficina provisional en el pasillo del edificio edil y trabajar desde allí, debido a que los vecinos del Distrito 12 tomaron su lugar de trabajo para realizar una huelga de hambre y exigir la destitución de un Subalcalde.
Huanca ubicó un escritorio, una silla para él y dos para recibir a sus visitantes. También algunos archivos, papeles y un calendario fueron puestos en el mueble.
Un banner con los logos de la Alcaldía de El Alto cubría la parte posterior del escritorio y un guardia municipal resguardó la seguridad de la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |