• La población exige al Gobierno Municipal impedir la solicitada “nivelación” de las tarifas del transporte
La población alteña duda que con un incremento a la tarifa del transporte público se elimine el cobro por tramos, por lo que exigen a las autoridades del Municipio impedir la denominada “nivelación” de parte de los choferes.
En un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO en las principales calles y avenidas de La Ceja, la población expresó su queja porque gran parte de los alteños debe llegar desde distritos alejados hasta este sector y abordar otra movilidad para poder arribar a su destino.
Según el relato de los ciudadanos que llegan del sector Sur de la urbe, los transportistas públicos abandonan a sus pasajeros en la avenida 6 de Marzo, para tomar otra ruta o mantenerse en paradas improvisadas por varios minutos a la espera de una nueva carga de usuarios.
Algo similar sucede con los que provienen desde el sector Norte, ya que muchos de los vehículos del servicio público solamente llegan hasta la zona Ballivián, desde donde el usuario debe tomar otro minibús para transportarse hasta La Ceja y de este lugar hacia otras zonas, por lo que en muchas de las ocasiones la población aborda hasta tres vehículos para llegar a su destino.
Por otro lado, aquellas personas que viven en distritos alejados, como el D-4, D-7 y D-14, de la misma forma deben primero arribar hasta la extranca de San Roque, desde donde abordan otro vehículo que los transporta hasta La Ceja. Asimismo, muchos llegan en primera instancia hasta la extranca de Río Seco y deben realizar trasbordo para poder aproximarse al casco central de la ciudad.
CONTROLES
En muchas de las oportunidades, tanto el propio Municipio como los dirigentes de los operadores del transporte público intentaron efectuar controles para que el cobro por tramos sea eliminado, sin embargo, estos operativos no tuvieron el resultado esperado.
Cabe recordar que el Municipio, durante la anterior gestión a la cabeza de Edgar Patana, intentó aplicar sanciones contra los choferes, en las que se distinguían boletas de infracción de tres colores: blanco, amarillo y rojo.
Por su parte, la actual gestión edil incrementó los puntos de control de la Guardia Municipal de Transporte y se apoyó en los representantes de cada sindicato, apoyo que fue brindado sólo por algunos días.
Para la población, ninguna de las acciones de la Alcaldía ha logrado eliminar el cobro por tramos debido a la poca autoridad mostrada contra los operadores del transporte quienes optaron por continuar con el abuso.
Debe tomarse en cuenta también que, en la actualidad, los funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte se encuentran dedicados, mayormente, al control del tráfico vehicular, debido a la carencia de efectivos del Organismo Operativo de Tránsito en las calles de la urbe alteña. Por esta razón, el control a los minibuses se vio disminuido.
HORARIO NOCTURNO
Otra de las quejas de la ciudadanía radica en la falta de control de efectivos municipales y policiales durante el horario nocturno, donde se sienten desprotegidos, a partir de las 18:00 horas, ya que los abusos de parte de los transportistas se incrementan en este horario.
SONDEO DE OPINIÓN
LUIS CHINAHUANCA
“No estoy de acuerdo con que el pasaje suba porque sabemos que los choferes de igual forma seguirán con sus ‘trameajes’ y no existe autoridad que pueda hacer respetar ni siquiera los pasajes actuales, así es que no vamos a permitir que se continúen aprovechando de la ciudadanía. Además, nunca van a poder cambiar su forma de trato hacia el pasajero, tanto del chofer como del ayudante, como de igual manera sus vehículos ya se encuentran en muy mal estado, lo que también nosotros tenemos que soportar”.
FRANCISCO TINTAYA
“De ninguna manera vamos a aceptar que los choferes aumenten el pasaje con el pretexto de nivelación, ellos tienen sus vehículos a gas natural y lo que invierten en ese tipo de combustible no les genera casi mucha inversión por lo que igual salen ganando con el pasaje actual, además del trameaje que hacen. Sabemos que se van a comprometer a eliminar el trameaje, pero también les conocemos que siempre se han aprovechado de la ciudadanía, por eso igual continuará con este problema en desmedro de la economía de la población alteña”.
NATIVIDAD MAMANI
“No queremos que suba el pasaje, porque a las personas que vivimos, especialmente en zonas alejadas no nos conviene, porque invertiremos otro monto más que nos perjudicará en nuestra economía, porque no les creemos que con esto eliminarán el trameaje, sabemos que no hay autoridad que haga cumplir esto. Por otro lado, nosotros siempre andamos con nuestros hijos y eso sería mucho más todavía el problema para nuestros bolsillos y lo peor es que no hay aumento de sueldos y ellos quieren pedir este aumento, sin pensar que ellos también en algún momento son pasajeros”.
MANUEL CHIPANA
“Estaríamos de acuerdo, pero siempre y cuando ellos se comprometan a eliminar el trameaje, porque en la actualidad esta actitud de los choferes nos está generando muchos problemas en la economía de nuestras familias, porque cuando queremos trasladarnos en tramos cortos ya pagamos Bs 2 y eso no nos conviene. Por otro lado, las autoridades también que se comprometan a controlar que los choferes nos den un buen trato e implementen sanciones a aquellos choferes que sigan haciendo el trameaje, porque en el momento hay un total descontrol”.
PRIMITIVA CHOQUE
“Una de las condiciones para que aumenten los choferes el pasaje sería que cumplan con las rutas desde donde salen hasta su punto de parada, porque en la actualidad, haciendo el trameaje, nos afectan a nuestra economía y si logran este cometido, además de que las autoridades del Municipio no controlan, no aceptaremos que suban el pasaje. Nos afecta mucho, porque desde los lugares alejados que vivimos ya tenemos que pagar todos los días hasta tres pasajes, porque los choferes son unos abusivos nos dejan donde les da la gana”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |