El representante de los Panificadores, Julián Hidalgo, aseguró que Emapa dejó de proveer insumos a los panificadores en El Alto, lo que podría definir que los afiliados al sector incrementen el precio de la unidad de pan a 50 centavos.
Los panificadores aseguran que dejaron de recibir insumos como harina, manteca y levadura que eran entregados por dicha instancia estatal, luego de que se definiera la suspensión de la subvención por parte del Gobierno a los productos.
“Preocupante para el sector, porque en ocho meses estamos vendiendo a Bs 0,40 centavos, cuando la empresa Emapa ha dejado de realizar la entrega de la harina, aspecto que nos genera a nuestro sector un perjuicio, porque acudimos a las reglas del mercado a comprar los insumos y no podemos seguir abasteciendo nuestra producción en un costo de pan que no corresponde”, explicó Hidalgo.
Para el representante de los panificadores, desde que el Gobierno retiró la subvención del principal producto de los panificadores, como es la harina, dicho producto en el mercado habría sufrido un incremento y al no haber ningún nuevo acuerdo que respalde la entrega de los productos, al sector de los panificadores, asegura no estar en las mismas condiciones de inversión en su producción para que el costo de la unidad de pan se mantenga en Bs 0,40.
“Ante la imposibilidad de seguir manteniendo el precio de pan en 40 centavos es que un ampliado a realizarse este sábado (mañana), se definirá a partir de cuándo se cobrará el nuevo precio de pan en 50 centavos”, indicó el dirigente.
NIVELACIÓN
De acuerdo con uno de los dirigentes del sector, Fidel Mamani, esta nivelación se venía trabajando con los trabajadores del gremio desde diciembre de la pasada gestión.
“Nosotros ya hemos desestimado una de las posibilidades que se manejaba de 60 centavos, porque tampoco queremos que la población pueda tener problemas, por eso hemos optado por una nivelación, porque este tema ya estaba consensuado, anteriormente, por eso queremos aclarar que no es ninguna alza de precio, sino solamente pondremos en práctica lo que ya estaba dicho anteriormente”, explicó el dirigente.
Asimismo, aclaró que hace ocho meses ya existía esta posibilidad cuando se tuvo la posibilidad de una nivelación, pero por algunas discrepancias con los dirigentes de la ciudad de La Paz, los representantes de El Alto determinaron mantener el precio del pan.
“Queremos que la población nos entienda, nosotros hemos venido sosteniendo este precio desde hace ocho meses atrás, pero en todo este tiempo muchos de los insumos, como la levadura y la harina, ya han subido y nuestro sector continúa vendiendo el pan de batalla en este precio, es por eso que ahora estamos viendo esta nivelación”, explicó Mamani.
De la misma forma, el dirigente garantizó que la calidad y el peso del pan de batalla, continuará mejorando tal como se ha efectuado desde que se dejó de utilizar la harina de Emapa, producto que no era apto para una óptima fabricación en cuanto a la calidad del pan.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que la problemática por el precio de la unidad de pan también se presentó en mayo del año pasado cuando, ante el incremento del producto, unidades militares elaboraron y vendieron pan en las principales ciudades capitales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |