Coinciden Gobierno, representantes y pobladores
• Destacan tarea de EL DIARIO en defensa de los recursos naturales y soberanía
Autoridades de la Cancillería, parlamentarios, exautoridades y pobladores de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, coincidieron ayer en que es prioritario y urgente “sentar soberanía” en la región donde se encuentran los manantiales del Silala, cuyas aguas fueron derivadas por Chile mediante un ducto artificial a territorio chileno.
De la misma manera, destacaron el trabajo de EL DIARIO porque es el único medio que desde la década de 1990, en el siglo pasado, denunció el desvío de las aguas del Silala y realiza un seguimiento constante a este hecho y a todos los temas que tiene que ver con la defensa de la soberanía boliviana.
ANÁLISIS SOBRE EL SILALA
La Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, y la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación ciudadana (Fundappac) reunieron en un evento de análisis a varios actores y expertos en el tema de las aguas del Silala, quienes expusieron distintas variables en el marco del anuncio del Gobierno que presentará una demanda internacional contra Chile, por el uso ilegal de las aguas que provienen de los bofedales del Silala.
DESTACAN A EL DIARIO
En ese marco, el investigador y experto en el tema del Silala y defensa de los recursos naturales, Milton Lérida, destacó el trabajo de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, por haber sido el que denunció en 1996 el desvío de las aguas del Silala por parte de Chile.
“Son 25 años que vengo haciendo esta denuncia sobre el uso de las aguas del Silala acompañado por uno de los medios de comunicación más importantes de Bolivia como es EL DIARIO. Sin este medio de comunicación no hubiera sido posible quizás conocer el Silala”, manifestó Lérida.
De la misma forma, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en su exposición sobre los antecedentes de este tema, relievó también que este medio de comunicación denunció este hecho ante la opinión pública. “En 1996 todos han mencionado la publicación de EL DIARIO donde se denuncia el desvío de los manantiales del Silala”, expresó Alurralde.
SOBERANÍA REAL
“Es necesario sentar soberanía” lo más antes posible pero con un plan, una estrategia y una política, afirmó el investigador Milton Lérida, cuando se refería a la actual situación del sudoeste potosino.
De la misma forma observó que en la actualidad, tras el anuncio gubernamental de iniciar una nueva demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala, organizaciones sociales, autoridades del Gobierno central, departamental y regional pretenden impulsar el desarrollo del sudoeste potosino tras décadas de olvido y anuncian proyectos y realizan visitas turísticas al lugar.
“Ahora todo el mundo se va al Silala. Este fin de semana va una comitiva. ¿Para qué, para conocer el Silala? Yo les acompaño bajo la condición de que esa comisión vaya y se quede a poblar el lugar … tenemos que trabajar en sentar una soberanía real y eso quiere decir quedarse en el Silala, para poblar el lugar, y los que viven en la ciudad realizar una campaña constante de información para que la población conozca la realidad del Silala”, manifestó el experto.
DESCUIDO ANTERIOR
Lérida reflexionó también en torno al tratamiento que le dieron hasta la fecha todos los gobiernos de turno y su conclusión fue que hubo un descuido general respecto a una de las regiones más alejadas del país, además lamentó la ausencia de todos los servicios básicos para sus habitantes actuales.
“Los gobiernos se han descuidado de las fronteras, se han olvidado de esos pueblos como hasta ahora en el sudoeste de Potosí. Ahora mismo no podemos llegar rápido a la región porque no hay caminos, no hay comunicación telefónica, la telefonía celular no funciona. No tenemos dos factores de desarrollo importante como es la energía y agua para desarrollar el sudoeste de Potosí”, afirmó Lérida.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO
Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó a EL DIARIO que el Estado boliviano, mediante sus instituciones, impulsará el desarrollo de la región. “Es importante que llegue la institucionalidad a todas las fronteras de nuestro país. El Silala, por su posición remota, la altura, las condiciones geográficas que existen allí, requiere una planificación adecuada. Vamos a coadyuvar, a través de las instancias que se están conformando, para que esto pueda ser una realidad a corto plazo”, afirmó la autoridad.
Días atrás, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que su administración impulsará varios proyectos de desarrollo del sudoeste de Potosí, con el objetivo de “sentar soberanía” en una región alejada de los centros urbanos y que es frontera con Chile.
La instalación de energía eléctrica y el mejoramiento de caminos, tomando en cuenta que todas las rutas al sector son actualmente de tierra, así como la instalación de carpas solares en la región, son parte de los proyectos que comprometió el gobernador Cejas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |