“Con consentimiento presidencial”
Después de haber sido rechazada la recusación planteada por la defensa de Cristina Choque Espinoza y Jimmy Morales Cuba contra el ministro Juan Ramón Quintana, este procedió a la destitución definitiva de ambas personas, que se desempeñaban como Jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) y Encargado de Almacenes de la misma dependencia, para lo que habría contado con la venia del presidente Evo Morales, según el abogado de la defensa, Mauricio Chiri.
El abogado informó que la pasada semana, primero se les hizo conocer la respuesta que el presidente Morales dio al recurso de apelación planteado, observando que dentro del proceso administrativo que se le siguió a su defendida, para alejarla del cargo, el ministro Quintana no podía tomar el papel de “juez y parte”, ya que fue la autoridad la que hizo la denuncia, lo cual le imposibilitaba dictar un fallo, que es considerado una violación al debido proceso.
Dicho proceso administrativo fue iniciado por Quintana, el 23 de febrero, dos días después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdiera el referéndum para la reelección del Presidente y Vicepresidente, y dos días antes de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenara la detención de la expareja del mandatario y representante legal de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata.
Choque y Morales Cuba fueron procesados por incumplimiento de funciones, sobre la base de declaraciones de tres funcionarios y con la presentación del extracto (2011 - 2014) de los libros de registro de ingresos y salidas de esta unidad, donde se anota el nombre de la expareja del Presidente, sindicándoles que autorizaron el usos de bienes del Estado (trasporte y accesos a los ambientes) por parte de Zapata.
“La recusación ha sido planteada a la misma autoridad, que es el Ministro de la Presidencia, porque entendíamos que él no podía ser juez y parte en conocer el proceso administrativo, el proceso penal y resolver el proceso administrativo. La apelación, el ministro la ha subido en consulta a la instancia superior, en este caso, al presidente Morales, quien ha determinado no ha lugar nuestra recusación, por ende le ha dado facultad al ministro Quintana para que este resuelva el fondo la denuncia”, detalló Mauricio Chiri a El DIARIO.
En este sentido, el jurista informó que Quintana determinó el pasado jueves, destituir a Choque del cargo.
Entre los argumentos que la defensa ha esgrimido para evitar el proceso, está el hecho de que Choque aún es madre que da de lactar, y la Constitución Política del Estado la protege con la inamovilidad del cargo.
En el caso del funcionario Morales Cuba, si bien se lo menciona como responsable de la supuesta falta administrativa, la defensa alega la incongruencia de los cargos, debido a que como responsable de almacenes y sin accesos a documentación, como los registros de ingresos, no tenía jerarquía para autorizar o prohibir el ingreso de Zapata, y menos el uso de ambientes.
Pese a estos detalles, Quintana ratificó la destitución. Los dos funcionarios afectados informaron ayer analizan la presentación de un amparo constitucional, argumentando la ilegalidad de la sanción.
Dentro del proceso penal seguido contra la expareja del Presidente, el extracto de los libros de ingreso fueron presentados como prueba, pero hasta la fecha no se tiene constancia de que sean los originales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |