Día Internacional de la Partera
El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) informó que en nuestro país existen 169 enfermeras obstétricas que se dedican al trabajo de parteras en comunidades de difícil acceso a nivel nacional. Hasta el momento tres universidades públicas prepararon a las especialistas.
En la cultura boliviana se conoce a las parteras como las mujeres que atienden a las madres que dan a luz, respetando las costumbres culturales y construyen lazos de confianza. Esta actividad se practica con mayor fuerza en el área rural.
Ayer, como cada 5 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Partera y para el Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Unfpa Bolivia, Alberto Castro manifestó que en nuestro país los partos que son atendidos en las casas aún son muy recurrentes, sobre todo en ciudades intermedias o zonas rurales, donde muchas veces las mujeres a punto de dar a luz no tienen la confianza o costumbre de asistir a un centro de salud.
“La celebración de la partera profesional se realiza a nivel mundial, en el caso de Bolivia este recurso humano se denomina la enfermera obstétrica con experiencia neonatal, de obstetricia y salud de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva”, dijo.
Informó que hasta el momento existen tres universidades públicas que forman profesionales de alto nivel para este tipo de atención. La Juan Misael Saracho de Tarija, San Francisco Xavier de Chuquisaca y Siglo XX de Llallagua, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Hasta el momento se han contribuido a la formación de 169 enfermeras obstétricas o parteras, como personal calificado para la atención de la salud materna y salud sexual y reproductiva. “El 90 por ciento son mujeres y el 10 por ciento hombres”.
Los profesionales del área ya cuentan con la certificación profesional reconocida por el Ministerio de Salud, en la actualidad están trabajando en el norte de Potosí en 28 servicios de salud, esta región fue escogida porque tiene la mayor incidencia de muerte materna y neonatal.
“El primer resultado en las zonas donde trabajan nuestras enfermeras es que la mortalidad infantil se ha reducido en un 50 por ciento”, dijo.
Explicó que atienden la obstetricia normal, es decir el parto que no presenta complicaciones, y además identifican signos y síntomas de riesgo. “Realizan la primera medicación y acompañan a la paciente a un servicio de salud de mayor resolución”, explicó.
Aclaró que las profesionales no afectan a los profesionales médicos que actualmente se tiene en la región de Potosí donde se está realizando la prueba piloto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11953 Bs. |