Cochabamba
(ANF).- El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, manifestó ayer que los cazadores de bufeos, que son utilizados como carnada para la pesca, podrían ir a la cárcel porque este mamífero acuático es un bien del Estado, por lo que se tratará de identificar a las personas que realizan esta actividad ilegal.
“Esta especie está protegida, por lo tanto, aquel que mate esta especie está cometiendo un delito; se realizarán las indagaciones y se puede iniciar acciones legales”, indicó Rodríguez.
Expresó que hay un antecedente por el que a dos personas que traficaban vicuñas se les dio una pena de 3 años de prisión y obtuvieron medidas sustitutivas; por lo que los cazadores de bufeos “podrían correr con la misma suerte” si se comprueba el delito.
Los pescadores de Puerto Villarroel en Cochabamba denunciaron que en 2015 al menos 160 bufeos fueron cazados y 46 ya fueron atrapados en lo que va del año.
El Viceministro sostuvo que esta denuncia fue planteada por los comunarios en abril en un taller y que, a raíz de ello, se envió un equipo de funcionarios del viceministerio, de la Gobernación y de la instancia municipal de Cochabamba para verificar si la denuncia es cierta y tomar acciones al respecto.
“Se ha desplegado un equipo con el objetivo de ver si hubo la matanza, si hay la utilización del bufeo porque la denuncia aún no tenía las pruebas documentadas”, dijo el Viceministro.
El funcionario también adelantó que una comisión irá a los ríos Ibaré y Mamoré, en el Beni, para verificar si se caza esta especie.
Rodríguez además anunció que se hará un monitoreo y una evaluación anual del bufeo, se creará material de difusión para hacer conocer la importancia de la especie, y se intensificará el control de la pesca ilegal. Por otro lado, se emitió una resolución que prohíbe el uso de tripa de animales para la pesca de especies carroñeras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.12007 Bs. |