• Federación de Choferes Primero de Mayo asegura que realizará una evaluación una vez cumplido el plazo de los 90 días
De acuerdo con un sondeo realizado con los pasajeros que usan el transporte público en la ciudad de La Paz, los choferes sindicalizados no brindan un buen servicio, además que el recorrido hasta zonas alejadas, como La Portada, el cobro del pasaje es de Bs 2,50, cuando debería ser de Bs 2,00, irregularidad que se aplica pese al control de la Alcaldía.
La gente que a diario debe usar el transporte público para trasladarse a diferentes destinos, no está conforme con el trato y servicio que prestan los choferes; aseguran que desde el 22 de febrero, cuando la Alcaldía aprobó las nuevas tarifas, de acuerdo con las organizaciones gremiales de los choferes, no existe mejoría concertada, por lo menos en la mayor parte de los casos.
Señalan también que los minibuses que se dirigen hasta la Ceja por la autopista, no quieren recibir a pasajeros que desean quedarse en paradas, como a la altura de La Portada, Munaypata y otros puntos intermedios, entre las ciudades de La Paz y El Alto, para evitar cobrar Bs 2. En caso que parase en los sitios mencionados, entonces, de igual forma, les cobran una tarifa de Bs 2,50.
“Ya me cansé, es pelear nomás con los choferes, cuando le doy una monedad de Bs 5, me devuelve 2,50 de cambio”, señaló una de las pasajeras afectadas.
Afirmó que, pese al control de los funcionarios de la Municipalidad, muchos choferes logran burlar la vigilancia, inclusive paran a gran distancia de donde se encuentran los inspectores de la comuna.
De ese modo, la gente se encuentra preocupada por el incremento del pasaje y el mal servicio de la mayoría de los choferes del transporte público. Por tanto, piden a la Municipalidad realizar evaluaciones del tema y si es necesario se revierta la tarifa de Bs 2 a 1,50, una vez cumplido el plazo de 90 días.
Por su parte, el representante de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, dijo que se realizará una evaluación del servicio de transporte de su sector, una vez se haya cumplido el plazo de los 90 días. “Inclusive antes del 22, les pedimos compañeros para que mejoren”, sostuvo.
Agregó que, empero, los pasajeros pueden advertir que en determinados vehículos existen ya las mejoras en el servicio, inclusive el transporte nocturno se ha regularizado, y el trameaje quedó eliminado.
VENCE PLAZO
El domingo 22 de mayo concluirá el plazo para que los conductores de minibuses, carrys, micros y buses cumplan con los estándares de calidad de sus vehículos, establecidos en un acuerdo suscrito por la dirigencia de choferes, Alcaldía y vecinos, ratificó el secretario de municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
Entre las mejoras que deben realizar los propietarios de los motorizados se encuentra el tener la identificación, el número y la ruta en el disco que es instalado sobre el techo, las puertas y ventanas deben estar funcionando, los asientos tienen que encontrarse en buen estado (acolchados y con el tapiz respectivo) y la luz interna debe ser blanca.
Además, cada vehículo debe contar con los faroles completos, stops y guiñadores en perfecto funcionamiento, llantas de auxilio, triángulos de seguridad, extintores y botiquín.
“Ningún vehículo está autorizado para tener vidrios raybanizados, a no ser que sea polarizado de fábrica”, remarcó la autoridad.
El 17 de febrero de este 2016, las autoridades municipales, dirigentes de sindicatos, cooperativas de choferes, representantes de juntas vecinales y del Organismo de Control Social, suscribieron un acuerdo para mejorar el servicio de transporte púbico en La Paz. En el mismo se otorgó el plazo de tres meses para que los choferes mejoren sus automotores.
“Este plazo se mantiene vigente. Por tanto, estamos a la espera que los choferes cumplan su parte porque la ciudadanía en su conjunto ha honrado su palabra de respetar la tarifa que ha aprobado el Gobierno Municipal de La Paz. Estamos a la expectativa de que los choferes cumplan, honren su parte y mejoren sus unidades de trabajo, tanto en los estándares de calidad y en el trato e identificación del vehículo”, enfatizó la autoridad municipal.
Agregó que el lunes 23 de mayo, una vez que se cumpla el plazo para el mejoramiento del servicio del transporte público, se iniciarán los controles para verificar que se cumpla con lo acordado.
“Se sancionarán a aquellos conductores que no cumplan con los estándares de calidad que hemos acordado. La sanción implica no solamente el memorándum de infracción, sino que al no pagarse la infracción o al identificarse la existencia de varias multas, vamos a proceder al retiro de placas para que ese vehículo no circule”, manifestó el Secretario Municipal de Movilidad.
Burgos reveló que las autoridades de transporte sostienen reuniones casi diarias con la dirigencia de los sindicatos de choferes en las cuales los conductores habrían revelado su preocupación por el cumplimiento de los estándares de calidad, según información de la comuna.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.12007 Bs. |