Causan repudio las personas que actúan con cinismo, que implica descaro a la hora de mentir o defender acciones que son condenables. Por ejemplo cuando algunas personas se burlan o responden con sarcasmo y carcajadas que muchas veces son de temor ante evidencias, o por los nervios no controlados debido a cuestiones delicadas, aunque deberían mostrar seriedad por respeto a la investidura que ostentan, y responsabilidad por la trascendencia de los problemas a enfrentar. Incluso uno de ellos ha provocado críticas a nivel internacional por un escándalo de orden ético, moral y jurídico, relacionado con la corrupción en la administración pública.
Muchos dicen: “Esas autoridades son conocidas por su cinismo por responder con soberbia, altanería, menosprecio, con insultos, amenazas, intimidación a quienes hacen denuncias públicas”.
También el término cinismo es relacionado con la hipocresía. De ahí que encontremos casi a diario a políticos que con hipocresía se refieren a la actitud de sus rivales por cualquier situación en ese momento.
El cinismo al que me refiero nada tiene que ver con la doctrina de la escuela cínica, formada por discípulos de Sócrates a mediados del Siglo IV a.C. La denominación surgió como un calificativo despectivo a su modo de vivir, ya que los cínicos despreciaban las riquezas y los bienes materiales.
Antístenes y Diógenes de Sinope fueron algunos de los principales filósofos de esta escuela que consideraba que la civilización era un mal para el hombre, quien debería vivir de manera amistosa con la naturaleza. Ojalá que las autoridades procedieran de esta manera.
La doctrina del cinismo señalaba que la sabiduría y la libertad del espíritu son los caminos a la felicidad, mientras que las cosas materiales son despreciables. Los cínicos incluso evitaban el placer, para no convertirse en sus esclavos. Los perros eran un modelo para los cínicos, ya que admiraban su sencillez.
Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando y hoy se asocia a la tendencia de no creer en la bondad y la sinceridad del ser humano. La actitud cínica de algunos políticos está vinculada a sarcasmo, ironía y la burla es una actitud propia de la persona que miente con descaro y se defiende deshonestamente. Esas personas carecen de ética y moral.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |