• El presidente Evo Morales y dirigentes de la Conalcam inspeccionarán hoy los manantiales bolivianos en Quetena Chico, Potosí
El Gobierno boliviano empezará una campaña internacional en defensa de las aguas de los manantiales del Silala, en sentido de que se encuentran en territorio boliviano pero las aguas fueron desviadas de forma artificial a territorio chileno, donde varias empresas mineras las utilizan sin ningún tipo de compensación a Bolivia. El presidente Evo Morales hizo el anuncio, indicando que la misma tendrá difusión internacional masiva, tal como se hizo con la demanda marítima boliviana.
“Nuestros dirigentes nacionales siempre asisten a eventos internacionales, cumbres regionales y mundiales. Será en estas ocasiones en que darán a conocer la vulneración que sufre el territorio boliviano por parte de Chile y propongan el apoyo internacional, como hemos tenido en el tema del mar. Esta vez por la usurpación chilena de las aguas del Silala”, expuso el Jefe de Estado, en un acto de entrega de obras en Cantumarca (Potosí).
Morales dijo que la defensa de esas aguas debe tener el apoyo de todo el mundo, al igual que ocurrió con la demanda marítima, por lo que convocó a toda la ciudadanía a difundir esta nueva causa boliviana.
INSPECCIÓN
De la misma forma, el mandatario confirmó que esta jornada llegará hasta la región del Cantón Quetena Chico una comitiva integrada por él y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para inspeccionar los bofedales del Silala, en el marco de la campaña de difusión e información que realiza el Gobierno.
Morales pidió al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, acompañar esta jornada a dicha delegación.
Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, “es importante conocer y manifestar que las aguas del Silala son de los bolivianos”, tarea que les corresponde a toda la ciudadanía, no solo a los potosinos.
El Gobernador potosino refirió en días pasados que su administración impulsará una campaña de información y difusión de este tema. Añadió que invitará a los gobernadores de los restantes ocho departamentos a visitar el lugar, en una caravana en las próximas semanas.
En marzo, Morales anunció que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal de esas aguas.
Nacidas en territorio boliviano, las aguas del manantial Silala abastecen sin retribución alguna hace más de 100 años a empresas mineras del norte de Chile como Chuquicamata merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.
A diferencia de las aguas del río Lauca, las del Silala han sido incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010. Chile desvió el Lauca en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas ese mismo año.
Actualmente, Bolivia y Chile están involucrados en la Corte de La Haya por la demanda por soberanía marítima que puso el Gobierno nacional en 2013.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.12007 Bs. |