El Día Mundial de la Prensa (3 de mayo) marcó un momento muy especial en la vida profesional del periodista Humberto Vacaflor Ganan, ya que al culminar la jornada de esa fecha, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) le otorgó el "Premio Libertad Juan Javier Zeballos 2016", en mérito a su permanente defensa de la Libertad de expresión, la defensa de la democracia y el periodismo independiente.
La estatuilla fue otorgada por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, en ceremonia cumplida en el salón Illimani del Club de La Paz, en medio de la ovación de la nutrida concurrencia.
"Hubo una serie de acontecimientos que me han pasado en la vida, que me estaban guiñando el ojo de la libertad. Este premio me había estado persiguiendo y realmente es "el premio". He recibido otros, pero este premio lo recibo con mucho orgullo", dijo Vacaflor con voz entrecortada por la emoción.
La familia de Humberto Vacaflor, quien actualmente es parte de los columnistas de El Diario, no podía faltar en tan importante ocasión para expresarle todo su cariño.