• Este monto será utilizado en obras que tienen una inversión de hasta 500 mil bolivianos y beneficiarán a 22 zonas.
El Distrito Municipal 6 cuenta con 17 millones de bolivianos para la inversión de obras que beneficiarán a 22 zonas de esta jurisdicción, según confirmó el subalcalde Antonio Huanca.
La autoridad explicó que, en la actualidad, son aquellos proyectos menores que tienen un costo de inversión de hasta 500 mil bolivianos los que son priorizados por su entidad, sin embargo, existen otros, como la construcción de un paso a desnivel a realizarse en la intersección de las avenidas Juan Pablo II y Alfonso Ugarte, que serán iniciados a la brevedad y que tienen un presupuesto a parte asegurado para el beneficio de los vecinos.
Esta obra macro ya cuenta con un proyecto a diseño final y tendrá un costo de 23 millones de bolivianos y se iniciará entre junio y julio de la presente gestión, con un tiempo de ejecución de 90 días.
“Lo que nosotros queremos con esta construcción es, principalmente, el mejoramiento vial de este sector, de manera que la descongestión pueda darse en beneficio de la ciudadanía que pasa por este sector y llegan hasta varias zonas, como Río Seco, Alto Lima y otras, ya que, debido a la cantidad de motorizados que circulan en este lugar, existe un notable congestionamiento vehicular que genera muchos problemas a los transeúntes”, explicó la autoridad.
HOSPITAL
Por otra parte, otra de las construcciones que se tiene programada en este distrito y que también es considerada una de las obras grandes, es el Hospital Materno Infantil Los Andes, que se encuentra en la zona del mismo nombre y que actualmente funciona sólo como un centro de salud de primer nivel. Esto, para los beneficiarios, significa muchas limitaciones en cuanto a la atención médica, por lo que se espera que este proyecto pueda mejorar su calidad de vida de gran manera.
Dicha infraestructura tiene un costo de inversión de 64 millones de bolivianos, monto que será destinado para su construcción en el ajustado III del Plan Optativo Anual (POA) de la presente gestión, por lo que el inicio de la edificación de la infraestructura está programado para finales de 2017.
“Esta obra tiene este tiempo de demora, porque debe contar con todas las previsiones en cuanto a la implementación de ambientes adecuados como para este tipo de nosocomios, es por eso que se tiene programado ese tiempo para su realización además de su equipamiento con el que deberá contar para una atención adecuada a la ciudadanía y que llegue a ser una de las mejores infraestructuras que pueda beneficiar no solamente al distrito sino también a pacientes de otros distritos como el D-7, D-14 y D-5 que son colindantes con nuestro sector”, manifestó el subalcalde Huanca.
AVENIDA PANORÁMICA
Finalmente, otra de las obras que está programada para beneficio del Distrito 6 es la construcción de la avenida Panorámica, que, por su extensión, servirá de conexión con varias zonas y distritos aledaños.
La obra será tomada en cuenta dentro del proyecto Zonas Dignas, con un costo de 4 millones de bolivianos de pavimento flexible e iniciará su construcción a fines de la presente gestión.
SONDEO DE OPINIÓN
LUIS CHINO
“Varias son nuestras prioridades pero también actuamos de acuerdo con el monto económico con que contamos en el distrito, es por eso que, en la actualidad, todavía algunas de nuestras obras complementarias están pendientes, como el mejoramiento de algunas calles o la implementación de un mejor servicio en el tema del alumbrado. También podemos decir que varias de nuestras obras grandes, que eran muy necesarias en el distrito, ya están dentro la planificación para su construcción, además, lo más importante, cuentan con un presupuesto garantizado”.
JHONNY MORALES
“A pesar de que muchas de nuestras zonas ya cuentan con los servicios básicos implementados, también, en este momento, existen otras que no tienen ninguno de éstos, porque son barrios que han crecido recientemente y eso está haciendo que todavía tengamos estos problemas en el distrito. Además, muchas obras grandes que tiene el distrito también han sido abandonados, como la culminación de la plaza Germán Busch, y otras que, a falta de un apoyo económico por parte de la Alcaldía central, han quedado en el olvido”.
CIPRIANO PUCHO
“De un tiempo a esta parte, nuestra preocupación es el cambio urgente de nuestras tuberías del alcantarillado pluvial y, en algunas zonas, el sanitario, porque los mismos datan desde hace mucho tiempo atrás y ya es necesario que sean cambiados, porque existe el riesgo de que en cualquier momento revienten. Por otro lado, pedimos a las autoridades de los gobiernos municipal y central que puedan preocuparse en el mejoramiento de algunas de nuestras calles, porque han quedado inclusive de tierra y eso deja mucho que desear, porque somos un distrito antiguo”.
GREGORIO ROSA
“Algunas de las zonas donde vivimos no contamos con agua ni luz y eso es una problema para todos nosotros, porque este problema es aprovechado por la delincuencia que ha proliferado, aprovechando la oscuridad de la noche para cometer muchos asaltos y robos, inclusive en las mismas casas. Asimismo, pedimos el mejoramiento de algunas calles donde no tienen ni siquiera cordones de acera y eso afea a nuestro distrito, porque como todos saben es uno de los más antiguos de la ciudad de El Alto”.
ANTONIO HUANCA
“Nosotros, como autoridad, tenemos proyectado terminar muchas de las obras que han quedado inconclusas, además de otras como avenidas y obras grandes que beneficiarán a toda la ciudadanía, porque dentro el Plan Operativo Anual, también está el mejoramiento de algunas de nuestras calles, aunque el monto del que gozamos no es suficiente, pero debemos hacer alcanzar primero para lo más importante. Quisiéramos contar con más presupuesto, pero también sabemos que no es posible por lo menos por el momento”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.12007 Bs. |