El Gobierno de Bolivia anunció aumento de producción de gas para avanzar en su proyecto de convertir a Bolivia en un centro energético.
Sin embargo, en promedio se envió los primeros cuatro días de mayo a la Argentina 15,5 MMmcd, y en marzo el promedio, de 28 días, alcanzó a 13,99 MMmcd, según información de la página web de YPFB Transporte.
De acuerdo a medios de prensa, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 prevé demanda de Argentina en promedio de 14,98 MMmcd de gas, pero según la adenda al contrato con ese país, establece para el período 2016-2017 un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd.
En Argentina, el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, y el director, José María Zuliani, en una entrevista en La Política Online (LPO), de Buenos Aires, indicaron que no quedaba otra salida que llevar gas desde Chile, porque “Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos (sobre un máximo programado de 19,9 millones de metros cúbicos diarios solo podrá despachar 16 MMmcd a partir de junio)”.