Dieron plazo de 48 horas
• Las reuniones entre autoridades ediles y los dirigentes del transporte no lograron ningún acuerdo, por lo que se espera que la primera autoridad resuelva el tema
Los choferes sindicalizados de la urbe alteña anunciaron ayer un plazo de 48 horas para que se convoque a una reunión con la alcaldesa Soledad Chapetón, con el objetivo de que sea esta autoridad la que dé solución al pedido de incremento de pasajes.
REUNIONES
De acuerdo con el representante de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Primitivo Mamani, luego de una segunda reunión con Moisés Ávila, secretario Municipal de Movilidad Urbana, y el director de Tráfico y Vialidad, Fernando Flores, no se pudo llegar a ningún acuerdo debido a que las posiciones de ambas partes se mantuvieron cerradas.
Los choferes exigen la implementación paulatina de la nivelación de las tarifas a Bs 1,50, mientras que el Gobierno edil exige que en primera instancia se elimine el cobro por tramos para permitir este incremento.
Producto de esta falta de acuerdo entre ambas partes, los operadores del transporte público han solicitado que sea la alcaldesa Soledad Chapetón la que dé a conocer su última palabra, para lo que esperarán que, mediante los dos representantes ediles mencionados, la primera autoridad convoque a una reunión en las próximas 48 horas para definir el tema.
“Nosotros estamos pidiendo que sea la primera autoridad de esta ciudad la que dé solución a este problema ya que en las dos reuniones que tuvimos con sus representantes no se ha podido llegar a ningún acuerdo, porque nuestras posiciones son distintas a pesar de que hemos intentado explicar el por qué de nuestra decisión del pedido de esta nivelación, pero hasta la fecha no hemos podido llegar a ninguna solución, por eso hemos pedido que en 48 horas la Alcaldesa nos llame para hablar sobre este tema”, manifestó el dirigente Mamani.
El dirigente dijo también que uno de los temas que será prioridad para el encuentro será el resultado del estudio de costos que se ha presentado en las mesas de trabajo donde, durante varios meses, se analizó y se logró un resultado como para que exista la posibilidad de una nivelación.
MOVILIZACIONES
Además, el ejecutivo de los transportistas indicó que en caso de no darse ninguna solución favorable para su sector, no se descarta la posibilidad de implementar movilizaciones por parte de sus afiliados de base, quienes están a la expectativa de lo que pueda pasar en la reunión con la primera autoridad de la ciudad de El Alto.
“Si luego de esta reunión que hemos pedido con la Alcaldesa, no se acepta la nivelación que estamos exigiendo, nuestras bases están listas paras tomar acciones de hecho, como paros, huelgas y movilizaciones a pesar del perjuicio que causaremos a la ciudadanía, pero estamos seguros que son reivindicaciones justas para nuestro sector”, dijo el dirigente.
MUNICIPIO
Por su parte, el Secretario Municipal de Movilidad Urbana ratificó la posición de la Comuna de no hablar de ninguna nivelación hasta que los choferes eliminen el trameaje y mejoren el servicio.
“Si bien ellos señalan que desde hace mucho tiempo atrás no han tenido un aumento en el tema del pasaje, también es importante que ellos reconozcan que aún continúan con el tema del trameaje y no ha mejorado el tema del servicio, pero accedemos al pedido de los choferes, haremos llegar la nota a la Alcaldesa con este pedido y será ella la que decida la fecha y hora de la reunión de acuerdo a su agenda”, finalizó Ávila.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.12025 Bs. |