El representante del Distrito 4, Fredy Ballón, aseguró ayer que las juntas vecinales rechazan de manera contundente el intento de los choferes de incrementar las tarifas de transporte en la urbe alteña.
Para Ballón, los conductores del transporte público sólo buscan conseguir la denominada nivelación de pasajes con la finalidad de aplicar el aumento de las tarifas en el cobro por tramos menores.
“No sólo se trata de un incremento de las rutas que las denominan cortas, donde se paga Bs 1, sino se trata de un incremento a todo el trameaje, donde ellos realizan tres rutas desde las zonas más alejadas para llegar a La Ceja de El Alto”, indicó.
El planteamiento de que los choferes infractores sean sancionados por parte de Tránsito o la Guardia Municipal, es, según señala Ballón, una utopía, ya que el sector del transporte no respeta a ninguna instancia. “Por lo tanto los ‘trameajes’ se multiplicarían pero no a Bs 1 sino a 1,50”, reiteró.
INCREMENTOS
Otra de la observación advertida por representantes vecinales, es que el incremento de pasajes a Bs 1,50 se suma también a la subida del precio del pan que proponen los panificadores (de 40 a 50 centavos la unidad de pan), factores que, según el dirigente Carlos Flores, ocasionarían un mayor perjuicio a los precios de la canasta familiar.
“La pasada semana incluso el sector de los gremiales ha advertido indicando que si sube el costo de pasaje o del pan, este sector determinaría aumentar el precio de los productos de primera necesidad, como mecanismo para compensar el alza de pasajes y de pan, aspecto que afectaría la economía de la población”, remarcó.
Flores lamenta que ninguna instancia local ni nacional, pueda lograr que se elimine los trameajes o conseguir que el transporte realice la reparación de sus motorizados, cuando se evidencia que la dirigencia del sector fue favorecida en la ciudad de La Paz con la subida de los pasajes con la condición de que mejoren el servicio, aspecto que se repetirá en mayor proporción por parte de los conductores de transporte público en El Alto.
COMUNA
Entretanto, Moisés Ávila, responsable de la Secretaría Municipal del Transporte, dio a conocer que si bien se inició las negociaciones con el sector del transporte público, una de las primeras problemáticas observadas es la identificación de los motorizados que son utilizadas en cada sindicato.
“Ellos no quieren reconocer que el trameaje no se ha eliminado, el servicio no se mejora y la dirigencia no quiere asumir la problemática. Mientras que nosotros no podemos lograr controles con la cantidad de funcionarios que se tiene en el Municipio porque podría surgir confrontación entre los conductores y los funcionarios públicos de la Alcaldía”, indicó.
La autoridad reconoció la imposibilidad de poder controlar a todos los sindicatos del transporte público con la finalidad de que eviten transgredir la norma con el trameaje, al ser una problemática instaurada por dicho sector ante la ausencia del control de otros organismos desde pasadas gestiones municipales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.12025 Bs. |