Según investigador y medio virtual
No solamente se trata de Cariquima, Chile instaló varias bases militares cerca de la frontera con Bolivia, las mismas que son parte de un “Plan estratégico de desarrollo de la Fuerza para el año 2026”, de acuerdo a una publicación que revela parte de la estrategia del vecino país para resguardar sus fronteras y que impulsa desde el anuncio del Gobierno de Bolivia de presentar una demanda por los manantiales del Silala.
CARIQUIMA
“La instalación militar pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército chileno, y está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (400 habitantes), en el desierto de Atacama”, según el medio de comunicación virtual www.hispantv.com.
La publicación cita también que “la referida base posee una unidad capaz de movilizarse completamente en pocas horas, contemplando abastecimiento de agua y combustible para largos períodos. Así, los militares chilenos pueden realizar patrullas de larga duración por esta zona desértica, que se caracteriza por ser la más árida y seca del planeta”.
VERSIÓN CONFIRMADA
De acuerdo con el mismo medio virtual, el comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, coronel Pablo Onetto Jara, sostuvo que la instalación de la base tiene la finalidad de marcar la presencia militar en zonas aisladas, donde “hay compatriotas haciendo soberanía”; sin embargo, esta medida se suma a otras dependencias similares que el Ejército de Chile posee en Putre (provincia de Arica) y Patrinacota, en la frontera con Perú.
De otra parte, el ejército chileno, como parte de su “Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza para el año 2026”, también ha dispuesto la remodelación de los cuarteles de Camiña, en la región de Tarapacá, y Ascotán, en la región de Antofagasta, para que funcionen como centros de entrenamiento para las unidades de la I y VI División del Ejército.
INVESTIGADOR VELASCO
El informe citado líneas arriba es corroborado por el investigador orureño Eddy Velasco Velasco, quien días atrás reveló a EL DIARIO el movimiento militar que despliega Chile cerca de la frontera con Bolivia, hecho que después fue confirmado de forma oficial por el Presidente del Estado.
Sin embargo, según Velasco, no solo es Cariquima la única base militar chilena cerca de la frontera, son varios puestos militares que están instalando en toda la región fronteriza, utilizando el equipo bélico que construyó y compró Chile desde la década de 1970, en tiempos cuando el dictador Augusto Pinochet gobernaba Chile.
“No es solo Cariquima. Son varios otros puntos o bases militares que Chile está instalando muy cerca de la frontera con nuestro país. Es toda una maquinaria de guerra que está movilizando por toda la frontera con Bolivia Y no son a 15 kilómetros, sino a 10 kilómetros de distancia y ese dato lo pueden corroborar muchos compatriotas bolivianos que realizan actividades de comercio y constantemente viajan por tierra hasta Pisiga u otros puntos de la frontera”, afirmó Velasco.
También aclaró que Cariquima, de la cual se tiene conocimiento, se encuentra cerca de la frontera con Bolivia, en el departamento de Oruro, no está cerca del Silala, como afirmaron algunas autoridades porque esta región está en el suroeste potosino.
“No es solo una base. Cariquima está a 15 kilómetros de Pisiga, que es la frontera entre Chile y Bolivia por la región de Oruro. El Silala está a casi 300 kilómetros de Pisiga, en línea recta”, explicó y reiteró que “no es la única base, son varias bases militares que tienen gran maquinaria para movilizar a sus tropas”, aseguró Velasco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.12025 Bs. |