Visita de experta interamericana
La experta de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), Beatriz Champagne, visita La Paz con el objetivo de fortalecer el papel de la sociedad civil para apoyar y promover políticas alimentarias y así evitar enfermedades no transmisibles en la región.
En la actualidad, las enfermedades no trasmisibles (ENT), también llamadas crónicas, son la causa principal de muerte en casi todos los países de América esto por temas de la mala alimentación, además del consumo de tabaco y alcohol.
A estas enfermedades también pueden incluirse las cardiovasculares, cánceres, enfermedad pulmonar crónica y diabetes. La representante de la Fundación manifestó que existe mucha evidencia científica de que estas enfermedades son altamente prevenibles.
La profesional, en entrevista con EL DIARIO, destacó la importancia que debe tener la sociedad civil para que se involucre activamente en la defensa de políticas y medidas de salud pública, ante el crecimiento de las enfermedades no transmisibles (ENT).
Champagne explicó que América Latina se encuentra a la vanguardia en políticas de control del tabaco, alimentación saludable y promoción de la actividad física.
Sin embargo, en nuestro país todavía falta mucho empoderarse en lo que se refiere a una alimentación saludable y actividad física. A propósito, manifestó que las empresas multinacionales de alimentos y bebidas, al igual que las industrias del tabaco y el alcohol, han buscado bloquear la acción legislativa para impedir o atrasar la implementación de estas medidas.
“Los alimentos nutritivos y sanos, junto con una vida activa, libre de humo de tabaco, y sin uso nocivo del alcohol, pueden reducir el riesgo de las ENT”, pero para lograr aquello es necesario promover normas que vayan acompañadas de las organizaciones civiles, de manera que estas funcionen dentro de la sociedad.
REGULACIÓN
Explicó la experta que, por ejemplo, las políticas que apoyan una mejor nutrición incluyen regulación del mercadeo de alimentos ultra procesados, además de la promoción de alimentos saludables como frutas y verduras.
Asimismo, deben estar acompañadas del control de ambientes que promueven la obesidad en escuelas y lugares de trabajo, concretamente cuando se sabe que son alimentos dañinos. Al mismo tiempo, incentivar los que son saludables.
“Conozco que Bolivia tiene una norma de alimentación saludable y me parece muy importante seguir trabajando en aquello, para mejorar la calidad de vida de su gente”, dijo.
AVANCE DE PAÍSES
Por ejemplo, explicó que México es uno de los primeros países en el mundo que han adoptado un impuesto a las bebidas azucaradas, con la finalidad de reducir su consumo. “Y logró que ese impuesto reduzca la cantidad de consumo de gente que no desea pagar más”,señaló.
Para Champagne, “es precisamente por esta presencia crítica de las multinacionales que la voz de la sociedad civil independiente es crucial”.
Más cerca a Bolivia, están Perú y Argentina que lograron, a través de su legislación, imponer un impuesto al tabaco. El último país, por ejemplo, logró también eliminar las dañinas grasas trans.
En Ecuador se ha avanzado con el etiquetado frontal de alimentos, para que los consumidores puedan evaluar rápidamente si lo que compran es sano para sus familias.
Informó, además¨, que para lograr cumplir los objetivos se logró una Coalición Latinoamérica Saludable, donde participa la sociedad civil. Su objetivo es reducir las enfermedades crónicas no transmisibles en la región.
DATOS
La representante de FIC informó que en Bolivia existen dos millones de bolivianos afectados, y en Latinoamérica cerca de 200 millones de personas padecen por las ENT: cáncer, diabetes, afecciones cardiovasculares y enfermedades respiratorias, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de las muertes provocadas por estas enfermedades ocurren en países en vías de desarrollo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.12025 Bs. |