Millones de personas con falta de productos
• La escasez, inflación y la recesión golpearon el plato de comida de la mayoría en el país
La miseria impera en Venezuela. La crisis alimentaria en la que está sumido el país, que el Gobierno de Nicolás Maduro niega, ha provocado que la gente busque comida desesperadamente.
Con los supermercados vacíos, muchos venezolanos se han visto forzados a vivir en la indigencia, rebuscando en los contenedores de basura para llevarse algo a la boca. Así lo demuestra un vídeo publicado por la cadena Univisión, de Estados Unidos.
MAYOR INFLACIÓN
La crisis que asola al país está provocada por la baja producción y la elevada inflación, que pulveriza el salario y extiende la escasez de alimentos básicos.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida, la pobreza por ingresos subió en 2015 un 76%. "Este dato pone de manifiesto que 20 millones de personas confrontan una serie de limitaciones para poder adquirir los productos básicos de alimentación. La población venezolana cada vez compra menos cantidades de alimento y restringen sus gastos para la educación, aunque a una parte de la ciudadanía el dinero no le llega ni para la comida”, recoge ‘Notiamerica’.
La basura que se acumula en las calles es la nueva despensa de estos indigentes, que en muchas ocasiones, movidos por el hambre, llegan a matar a los animales que rondan por los barrios. “No va a quedar un perro o un gato en nuestras calles, porque aquí la gente está pasando hambre y de la dura", indicaba Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao, tal como informa el portal indicado.
SIN DATOS OFICIALES
Las encuestadoras lo reportaron recientemente: Datos encontró que 90% dice comprar menos alimentos, Venebarómetro estima que 31% asegura comer menos de tres veces al día y Encovi halló que 15% considera su alimentación monótona o deficiente, de acuerdo con BBC Mundo.
Los datos oficiales sobre alimentación no se publican desde 2013, cuando la crisis económica apenas arrancaba: en ese momento el Instituto Nacional de Estadística reportó que el hambre "medida por consumo de calorías" afectaba a un 5% de los venezolanos.
Tres años después, muchos venezolanos creen que acá se vive una emergencia alimentaria, que hace un mes fue decretada por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, en busca de solucionar la escasez, la inflación y la recesión que golpearon el plato de comida.
El presidente Maduro niega que haya dicha crisis, que considera más una guerra económica de especuladores y contrabandistas para sabotear a su gobierno.
DESIGUALDAD
Hoy en Venezuela, como en algunos otros países de la región, se pueden ver restaurantes con langosta, bife de chorizo y queso francés en el menú, así como zonas de extrema pobreza donde los niños encajan aquella figura del africano con cuerpo esquelético.
Pero en ambos casos se trata de minorías: la mayoría, dice la nutricionista Marianella Herrera, come mal y puede sufrir hambre oculta.
De hecho, en 2013 Venezuela empezó a figurar en el segundo lugar del ranking de la FAO de países latinoamericanos con mayor obesidad.
“Sí, ningún venezolano se ha muerto de hambre directamente, pero ¿y si se muere de una diarrea que se complicó por el bajo nivel de micronutrientes, no lo deberíamos considerar una muerte de hambre?”, se pregunta la doctora.
Aunque en el Gobierno se suele ver la obesidad como un reflejo de que acá no hay hambre.
“SE ROBARON EL DINERO”
La oposición dice que, además, de la “incompetencia en el manejo económico”, la crisis alimentaria se debe a que “se robaron los reales (el dinero)”.
“Fueron 142 mil millones de dólares que le asignaron a la Misión Alimentación. Lo dicen con orgullo y hoy no hay comida. ¿Quién se robó el dinero?”, cuestionó la diputada opositora Manuela Bolívar, en reciente sesión parlamentaria sobre el tema.
En la misma sesión la bancada oficialista no negó los hechos de corrupción, pero atribuyó la escasez a una “intervención de fuerzas extranjeras” aliadas con el sector privado.
El chavismo en la Asamblea abrió 28 procesos por corrupción de alimentos y ninguno tuvo consecuencias.
Uno de ellos fue el famoso escándalo de Pdval (bautizado por la prensa local como “Pudreval”), en 2010, cuando al menos 130.000 toneladas de alimentos podridos fueron encontradas en Puerto Cabello, después que habían sido importadas por Pdval, una empresa de supermercados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Los alimentos habían sido abandonados por quienes los importaron y, a pesar del breve arresto de tres directivos de Pdval, hoy no hay culpables por el escándalo. (ABC.es y BBC Mundo)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12048 Bs. |
Impunidad |