• El reciclaje es la única forma para liberarnos de la basura, de los desechos sólidos y aprovechar sus beneficios
Autoridades municipales que conformarán la Región Metropolitana expusieron ayer que con la industrialización de la basura se podrá producir energía y procesar todo tipo de residuos sólidos.
El alcalde de Achocalla,Damaso Ninaja, señaló que la transformación de los desechos sólidos permitirá producir energía eléctrica y abastecer a las poblaciones que no cuentan con este servicio.
En su opinión, si se llega a convertir la basura en energía eléctrica, sería un gran paso para los municipios, porque ayudaría a superar una necesidad sentida en la región.
“El tratamiento de residuos domiciliarios, a través de la implementación de plantas de reciclaje, puede ponernos en algunos años a la par de otras ciudades, que ya han industrializado su basura”, dijo.
Muchas ciudades del país, dijo, han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, en un dos o un tres por ciento por año, por lo que surge la idea de promover la urgente creación de plantas de industrialización de la basura.
Ninaja expresó también que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo de La Paz. “El reciclaje es la única forma de liberarnos de los desperdicios y sacarles provecho. Con todo el papel y el cartón que cada año se tira, se podría fabricar papel higiénico, que daría veinte veces la vuelta a toda Latinoamérica”, aseveró.
Con este finalidad en las pasadas semanas, la Gobernación ha invitado a representantes de los gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Laja, Achocalla, Viacha, Palca y Mecapaca, para hablar sobre el tema de la basura.
IMPULSAN ACCIONES
En este sentido, el director de Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, dijo que hace semanas atrás se dio paso a la presentación de dos empresas: Intecam del Sur S.R.L. y Novaexpress, para que expongan sus propuestas sobre la industrialización de la basura.
La primera expuso el tema de la tecnología de plasmigasificación, que permitirá el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos del área urbana, los residuos industriales, residuos hospitalarios, entre otros. Este tratamiento permitirá transformar los residuos en un vapor de gas, rico en energía y una alternativa innovadora al tema de la basura, para la generación de energía eléctrica.
Dijo que el tiempo de instalación de la planta, por parte de esta empresa, es de 18 a 22 meses y procesaría la cantidad de 500 a 1.000 toneladas de basura por día.
Por otra parte, Novaexpress propuso una “Planta seleccionadora de residuos sólidos”, que permitirá la reducción de la basura, además de fomentar el tratamiento y el reciclaje.
Al finalizar las dos presentaciones, se dio paso a una ronda de preguntas, por parte de los asistentes, donde los representantes de los gobiernos municipales presentes llegaron a conocer que el tiempo de construcción de una empresa industrializadora de basura estaría comprendido entre los 18 a 22 meses y el espacio requerido para la infraestructura en 4 hectáreas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12048 Bs. |