María Mestre Hurtado
“Han escapado del riesgo de exclusión para dar la vuelta al mundo con su música”. Esta es la historia de la orquesta juvenil de Cateura, Ascensión, en la que los niños utilizan instrumentos hechos con materiales reciclados del mayor vertedero de Paraguay fabricados por ellos mismos. La iniciativa ha conseguido que escapen del riesgo de exclusión social. Ahora viajan por el mundo para dar a conocer cómo la música puede ayudar a los demás.
La música, además de una forma de arte, es una forma de transformación social. Con esta idea surgen nuevos proyectos que abogan por el arte y la no violencia en lugar del conflicto.
La asociación Músicos sin Fronteras, bajo el lema de música para el cambio social, fomenta esta alternativa en regiones problemáticas. Una de sus sedes se encuentra en Palestina, en el campo de refugiados Al-Azzeh. La expresión musical o la formación para la no violencia son algunos de sus talleres. Pretenden enseñar a la población local, sobre todo a los niños, a expresarse de manera pacífica dentro de un contexto social plagado de conflicto.
En lugares como este, donde la creatividad y la fantasía han sido oprimidas, este proyecto ayuda a recobrarlas, cuenta uno de los colaboradores. Aprender a ser creativo y a ser líderes son sus principales objetivos. Los participantes, tanto jóvenes como adultos, han conseguido plasmar su preocupación sobre la situación de Palestina de una forma artística, incluso en las manifestaciones. Ellos tiran las piedras para coger los instrumentos.
La asociación aboga por ensalzar lo positivo para conseguir una vida mejor sin olvidarse del necesario cambio social. “La guerra nos separa, pero la música nos conecta” cuenta Almad, profesor del taller.
Estos jóvenes ahora participan en certámenes y conciertos en lugares como Nueva York o Londres. Combinan su opinión y su talento para dar su punto de vista.
Alternativas como esta nos muestran que el cambio social es posible sin necesidad de recurrir a la violencia. “La música puede expresar aquello que no puede ser dicho, pero que tampoco puede ser silenciado”, decía Víctor Marie Hugo, poeta y novelista Francés.
La autora es periodista.
ccs@solidarios.org.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |