Excanciller Javier Murillo
Antes de la presentación de la demanda internacional, el Gobierno boliviano, mediante sus instituciones, debe realizar un estudio técnico para medir el caudal y nivel de las aguas que brotan de los manantiales del Silala y de todos los recursos hídricos que tenemos en territorio nacional, como los ríos y aguas subterráneas, planteó el excanciller Javier Murillo de la Rocha, en entrevista con EL DIARIO.
“Lo primero que hay que hacer es actualizar los estudios técnicos que, son muy complejos, pero se puede recurrir a toda la tecnología que en la actualidad tenemos a disposición”, sugirió el diplomático.
Murillo destacó, por ejemplo, que es importante actualizar los estudios geomorfológicos y técnicos de toda la región de los bofedales del Silala, porque serán el sustento principal que respalde la demanda boliviana ante tribunales internacionales.
“Tenemos que tener argumentos muy convincentes y sustentados desde el punto de vista técnico, porque desde el punto de vista jurídico la situación es clara, por eso pienso que primero hay que actualizar los datos numéricos”, afirmó Murillo.
Una de las tesis que respaldará la demanda es demostrar, mediante estos estudios, “que antes de 1908 no existía ningún cauce o afluente hacia Chile. Se creó de manera un curso de agua mediante obras de ingeniería, encauzando los ojos de agua que son los bofedales hacia ese curso de agua que es canalizado y derivado a territorio de Chile. Antes de 1908, no había escurrimiento alguno en el Silala, entonces eso es lo que debe demostrar Bolivia”.
En relación a la posible contrademanda que anunció Chile, Murillo afirmó que la misma no tiene una base sustentable, porque Bolivia no ha desviado las aguas en el curso superior, en caso de que se tratara de un río, pero como se demostró que este recurso hídrico proviene de bofedales, el argumento chileno no tiene sustento alguno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.12071 Bs. |