[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Desorden económico


El gobierno nacional está mostrando demasiada improvisación y descoordinación ahora que se ve forzado a anunciar y aplicar apresuradas medidas para enfrentar la crisis económica e implementar un repentino plan de austeridad.

 

La industria petrolera ha perdido 351.410 empleos desde que el precio empezó a caer en 2014. El sector más afectado son los pozos petroleros que redujeron el 43,2% de sus empleados. Esta semana dos empresas petroleras shale de EEUU, Linn Energy y Penn Virginian Corp se declararon en quiebra mientras las reservas almacenadas en EEUU siguen subiendo. Aun así el precio sigue cayendo, ahora afectado por el fortalecimiento del dólar en los merados de divisa.

La demanda mundial de oro aumentó en 21% durante el primer trimestre de 2016. Goldman Sachs ha elevado sus expectativas para el precio internacional a 1200 dólares la onza troy para los próximos tres meses y 1.180 dólares la onza para los próximos seis meses y 1.150 dólares para los próximos 12 meses. Aunque sus expectativas van cayendo a lo largo del año, estas son más altas que las que presentaron en hace apenas tres meses.

El estaño ha registrado un aumento de 16,5% en su precio desde principios de año y las expectativas de demanda son favorables a pesar de la incertidumbre sobre la economía china. Este martes Glencor anunció que espera una recuperación de los precios de los metales industriales tras tres años de precios a la baja. El optimismo está basado en las proyecciones de Morgan Stanley y Citigroup que ven una recuperación en la demanda internacional liderada por el zinc.

Lo más notorio de esta crisis de manejo del Estado ha sido la contradicción sobre el lanzamiento de los billetes de Bs 500, anunciado por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, pero luego descartado por el ministro Luis Arce Catacora.

Luego, el mismo ministro autorizó a las gobernaciones y municipalidades del país que lo deseen a no pagar el incremento salarial de 6% dispuesto por él mismo para todos los empleados públicos.

El ministro sabe que todas las gobernaciones y municipios del país están en esa situación, porque es desde sus oficinas que se ordenan los desembolsos, que ahora están congelados por el dramático descenso de los ingresos.

Mientras ocurrían estos hechos de descoordinación total, el director del SIN, Erick Ariñez, anunciaba su alejamiento del cargo como consecuencia de haber sido denunciado por un constructor (que ahora está en la cárcel) de autorizar la compra de materiales de construcción para su casa mediante la evasión de impuestos, es decir sin pedir factura.

Como si fuera poco, se revelaba que en la lista de los presuntos evasores bolivianos que figuran en los Panama Papers está la “nacionalizada” Entel, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera no se dio tiempo para revisar esa cuenta y sólo se dedicó a hurgar los datos referidos a opositores.

Las noticias de Karachipampa confirmaban la sospecha de que esa planta fue “reactivada” en 2014 solo para impresionar a los electores potosinos, porque en realidad se trata, como se supo desde siempre, de una estafa en la que bailaron soviéticos, alemanes y bolivianos.

El gobierno autorizaba una pequeña exportación de azúcar, sólo para contentar a dos ingenios de Santa Cruz y, de paso, para hacer que el déficit de la balanza comercial se reduzca un poco. En el primer trimestre el déficit ya alcanzó los 344 millones de dólares.

Este panorama venía a confirmar que cuando hay mucho dinero, llegando por efectos de la diosa fortuna, es fácil gobernar, pero que cuando las papas queman se necesita pensar, y en eso está fallando el gobierno.

Al cerrarse esta edición, se anunciaba desde Chile el comienzo de los envíos de gas natural hacia Argentina, por ahora de 1,5 millones m3/d, en vista de que Bolivia, decía la información procedente de Buenos Aires y Santiago, no puede atender la demanda invernal argentina.

Una grave crisis, combinada con gobernantes ineptos, ha creado en otros países muy graves situaciones.

YPFB dice que está cumpliendo a cabalidad el contrato de venta de gas a Argentina, y que si ese país no recibe un mayor volumen es porque no lo pide.

Pero Argentina comenzó hoy día a recibir gas desde Chile, confirmando lo que había dicho el gobierno de Mauricio Macri, que Bolivia no está en condiciones de atender la demanda invernal de su país.


Economía por decreto

Nicolás Maduro asegura que mantendrá por un año el estado de "emergencia económica" y seguirá renovando un decreto que le otorga poderes especiales desde el 14 de enero hasta fin de año. Mientras tanto, la economía venezolana se desloma por su absoluta dependencia del precio del petróleo que representa el 95% de sus exportaciones.

Argentina quiere gas

Diez años después de que Argentina dejó de exportar gas natural hacia Chile, esta semana llega el primer envío de gas natural desde Chile hasta Argentina. Chile compró el gas en forma de Gas natural Licuado a través de sus instalaciones en Mejillones y el ducto de San Bernardo, cuya dirección de flujo ha sido revertida.

Economía incierta

La mayoría de analistas internacionales consideran que el nuevo gobierno en Brasil enfrenta una situación económica imposible de revertir. La economía brasileña se redujo en 3,8% en 2015 y la inestabilidad política que se ha generado con el juicio a Rousseff solo desalienta a los inversionistas y no garantiza el fin de la corrupción.

Lo bueno

Es que la empresa que maneja los Panama Papers ha decidido dar a conocer los nombres de los bolivianos que abrieron cuentas en los llamados “paraísos fiscales”.

Lo malo

Es que se demoró demasiados días, despertando la desconfianza de que hubiera habido algún acuerdo para ocultar algunos nombres, seguramente a cambio de alguna compensación.

Lo feo

Es que el vicepresidente, fungiendo de juez, se apresuró a dictaminar quiénes eran los culpables y quiénes no, haciendo acusaciones con mucha ligereza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.12094 Bs.

Publicidad