Mandatario interino de Brasil

Temer pide confianza a mercados y expresa “respeto” por Rousseff



El presidente interino de Brasil, Michel Temer, en su primer pronunciamiento tras sustituir a Dilma Rousseff, en Brasilia (Brasil).

Brasilia.- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, asumió ayer sus funciones en una ceremonia sin pompas, en la que pidió confianza a los mercados y manifestó su “respeto” por la mandataria Dilma Rousseff, suspendida de su cargo durante 180 días por el Senado.

Temer declaró su “absoluto respeto por la presidenta suspendida, Dilma Rousseff”, y aclaró que lo hacía sin “discutir las razones” que llevaron al Senado a abrir un juicio con miras a su posible destitución y “subrayando el más pleno respeto por las cuestiones institucionales”.

El presidente interino ocupará el cargo de Rousseff mientras dure el proceso contra la mandataria, pero deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de su destitución, por lo que el tiempo que permanecerá en el poder es aún incierto.

Más allá de esa breve alusión a Rousseff, que unas horas antes había abandonado el Palacio presidencial de Planalto en que Temer puso en funciones a sus ministros, su primer mensaje fue dirigido a los mercados financieros y al sector empresarial, a los que pidió fundamentalmente confianza.

Más temprano, Temer, anunció el gabinete que le acompañará en su gestión, que tendrá dirigentes de nueve partidos del arco del centro y la derecha y en el que, por primera vez en décadas, no habrá ninguna mujer.

La ausencia de mujeres en su Gobierno podría ser alterada, pues todavía no se han adelantado los nombramientos de los ministros de Minas y Energía e Integración, que aún son objeto de consultas.

En el plano social, subrayó con “letras mayúsculas” que todos los programas de atención a los más pobres serán “mantenidos” y, en la medida de lo posible “mejorados”, pues son fundamentales para los sectores de menores recursos que deben ser incluidos en la economía.

Temer subrayó, no obstante, que “el Estado no puede hacerlo todo y depende de los sectores productivos”, por lo que el sector público debe “cuidar de espacios fundamentales como la seguridad, la salud y la educación” y “compartir el resto con la iniciativa privada”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Libertad de expresión y prensa es un derecho, no es una dádiva

[Armando Mariaca]

La Paz atropellada

[Floren Sanabria]

Ecuador: los héroes no declarados

El Biógrafo

[Isabel Velasco]

Comunidad del saber


Portada Deportes

JPG (514 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.12094 Bs.

Impunidad