• El 70% de las familias en ambos municipio son productores de leche y quinua, los cuales se encuentran afectados en un 50%
Los municipios de Umala y Sica Sica, de la provincia Aroma, considerados los brazos económicos más grandes del departamento de La Paz, por ser productores de leche y quinua, soportan el azote de las heladas y sequías, que están afectando a más del 50% de su producción.
El alcalde del municipio de Umala, Walter Rojas, indicó que más del 70% de las familias de este municipio son productores de leche y quinua, es decir que la mayoría de sus ingresos económicos se dan por la comercialización de estos productos.
De acuerdo con la autoridad, las temperaturas bajas en la provincia Aroma han ocasionado pérdidas de pastos destinados a la alimentación del ganado, razón por la que no hay forraje, para las vacas lecheras, lo que preocupa a los productores.
Dijo que este sector del departamento está sufriendo problemas. Hace varios años, por los problemas de la sequía y heladas se pierde los cultivos y mueren sus animales.
Dijo que en otros municipios del altiplano los resultados son similares. Las tierras pierden sus frutos y los animales mueren por las fuertes heladas.
“El frío es intenso cuando caen las heladas, no se puede trabajar, porque son insoportables las bajas temperaturas”, comentó.
PRODUCCIÓN
Dijo que la producción de quinua se reducirá a la mitad este año, debido a la sequía y heladas que azotan a las regiones productoras, donde fueron afectadas más del 50% de la siembra. “La falta de lluvias también afecta el preparado de suelos, para la cosecha del próxima gestión”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Sica Sica, Walter Maizo, expresó que las heladas son el enemigo número uno de los campos de cultivo, en especial de las grandes extensiones de pasto, en sectores donde se alimenta el ganado.
Dijo que el frío se siente y se refleja hasta en los cuerpos de los agricultores, ya que su rostro y manos se ven entumecidas por el efecto del frío, que azota en las madrugadas, cuando salen a ordeñar las vacas lecheras.
Las temperaturas bajan a menos de cero (- 4 grados) y los efectos del clima se ven descubiertos con la pérdida del 80 por ciento de la hierba, para ganado lechero y la intoxicación de las reses, por los efectos de la helada en los pastizales.
Además de perder los pastizales, los ganaderos deben afrontar el hecho de comprar pasto a productores de otros municipios y su precio varía, ya que sirve para alimentar a una vaca por día. “El animal al estar acostumbrado a consumir hierba fresca tiene problemas de asimilación de alimentos, lo que provoca daños en su sistema digestivo”, expresó.
SENAMHI
Un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidróloga (Senamhi) estableció que los fenómenos climáticos en el sur del altiplano son resultado del proceso de alta presión, que no permite que las lluvias se presenten. Sin embargo, no se ha determinado cuánto durará esta fase, hasta que las lluvias y las temperaturas se normalicen.
Expresaron que, en otros departamentos, para resolver en algo el problema de las bajas temperaturas y las sequías, se cavaron pozos, sin embargo, el problema es que no puede procederse a ello por los intensos fríos que ‘queman’ los cultivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.12094 Bs. |