En El Alto
• Las dosis serán repartidas en los diferentes centros de salud de la urbe alteña
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Vilma Pérez, confirmó que cerca de 140 mil vacunas fueron entregadas a El Alto para la prevención de las influenzas AH1N1, H2N3 e influenza ‘B’.
Asimismo, aclaró que éstas serán aplicadas a menores de dos años, personas mayores de 65, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades de base.
DISTRIBUCIÓN
Las dosis serán distribuidas en los diferentes centros de salud de esta urbe, como los hospitales Los Andes, Boliviano Holandés, Corazón de Jesús, Del Norte, entre otros.
Entre las personas a ser atendidas se menciona a personas con enfermedades de base, también denominadas crónicas, como diabetes y poliglobulia. Asimismo, se inmunizará al personal de salud que estará en constante contacto con personas que puedan presentar las diferentes sepas de la influenza.
“Es por eso que queremos darle a conocer a la población esa distribución, para que asista a los centros de salud más cercanos y solicite la vacunación como forma de prevención a la gripe AH1N1; H2N3 y de influenza B, con la finalidad de poder evitar que en la temporada de invierno se identifiquen personas afectadas, sobre todo aquellas que tienen alguna enfermedad de base”, explicó Pérez.
Asimismo, dio a conocer que en el año pasado se destinaron 120 mil dosis, por lo que en esta gestión se busca colmar la demanda de la población alteña. Pérez afirmó también que muchos niños menores de dos años y personas mayores de 60 generalmente presentan diferentes enfermedades de base, factor que hace de este sector el más vulnerable y el que tendrá prioridad para la recepción de la vacuna.
La emigración por la que se caracteriza El Alto es otra de las razones por la que la población, sobre todo menor de dos años, debe ser vacunada con la finalidad de evitar que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) o influenzas generen cuadros epidemiológicos mayores que afecten a la población en general.
“Personas con enfermedades de base no requieren presentar ningún documento, sólo mencionar la enfermedad al personal de salud, para recibir la vacuna de manera gratuita”, reiteró.
Agregado a ello, explicó que la Cepa B será destinada sobre todo a mujeres embarazadas por contener las dos vacunas de influenza en beneficio de este grupo de personas.
REFUERZOS
Además, las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones dieron a conocer que en los centros de salud de toda la ciudad se aplican las vacunas de refuerzo en menores de cinco años, como la pentavalente y la anti-poliomielítica (para evitar la parálisis infantil).
Para este rubro se destina cerca de 60 mil dosis de forma trimestral, mismas que son distribuidas en los diferentes centros de salud.
IRAS
La Unidad de Epidemiología, a inicios de esta semana, reportó cerca de 2.800 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de cinco años. Mientras que en los niños mayores a esta edad se reportó cerca de 2.209 casos.
De acuerdo con los cuadros epidémicos, en la urbe alteña las IRA’s se mantienen en una “zona de alarma”.
En cuanto a las neumonías, los reportes epidemiológicos establecen que los menores de cinco años registran cerca de 20 casos y los mayores de cinco años 62. En lo referente a las atenciones de personas adultas mayores y jóvenes, se reportó 338 casos, por lo que también se mantienen en la barrera de seguridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.12094 Bs. |